Según anuncia periodistadigital.com
La crisis deja a 2700 periodistas en paro en Madrid
Por
REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Con el cierre de las distitnas televisiones, el número de periodistas que se han visto en el paro ha ido en aumento.El cierre de Veo 7, los expedientes de regulación de empleo en Prisa TV y en las antiguas empresas del grupo Prisa y los despidos en Marca TV han disparado la cifra de afectados por la crisis en los medios madrileños hasta los 2.706 trabajadores, según recoge, a 7 de julio de 2011 el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis. Se han contabilizado 2.451 despidos, 107prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos. Desde el último recuento, realizado hace cuatro meses, han desaparecido 494 empleos en el sector periodístico madrileño.Desde su creación, a mediados de 2008, el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis lleva anotados 47 cierres de medios, 16 ERE y 46 recortes que conllevan despidos y prejubilaciones. Como se recuerda cada vez que se publica, las cifras de este recuento aumentarían, a buen seguro, si se añadiesen las de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación. Se recalca que las cifras son de empleos en el sector de los medios, no solo de periodistas.
El cese de emisiones de Veo 7 significó inicialmente el despido de 70 empleados de este canal de TDT de Unidad Editorial. En un segundo turno de despidos, puesto en marcha el 7 de julio, se sumaron otras 100 bajas. Según el comité de Unidad Editorial, se prevé la salida de otros 20 trabajadores el 31 de julio. Los 33 trabajadores que quedarán entonces en la plantilla podrán ser despedidos cuando terminen otras tareas de producción de distintas televisiones con convenios con Unidad Editorial. Es el caso, por ejemplo, de IB3, canal autonómico de las Islas Baleares. La Dirección General de Trabajo aprobó los 70 primeros despidos en Veo 7 y hasta un máximo de otros 153, que podrán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2011, como ampliación del ERE que se llevó a cabo en Unidad Editorial a mediados de 2009. En Marca TV, canal TDT de Unidad Editorial y La Sexta, se produjeron recientemente 37 despidos. Además, no se renovó el contrato a otras siete personas. Entre estos 44 empleados se encuentran dos periodistas, cuatro realizadores, dos documentalistas y el resto son técnicos.
Asimismo, en el departamento Multimedia de La Sexta se despidió a cinco trabajadores. Este departamento al completo ha sido externalizado, pasando a ser gestionado por la empresa Liquid Media, de Mediapro. Estas salidas se unen a las tres bajas registradas anteriormente en el departamento de Comunicación.
A mediados de junio, se confirmó que el Consejo de RTVE no renovaba el contrato con Overon, filial de Mediapro, para el programa "La Mañana de La 1", por lo que se vieron afectadas 53 personas. Asimismo, RTVE no renovó el contrato con Mediapro por el espacio "España Directo", lo que significó la pérdida del empleo de alrededor de 200 trabajadores. Algunos de ellos han pasado a integrar el equipo de "Verano Directo", de La Sexta, la nueva versión del desaparecido magacín de las tardes de La 1. Estas salidas no están contabilizadas en este Observatorio, puesto que legalmente no son despidos o bajas incentivadas, sino que se trata de contratos por obra o servicio.