Los Quintos de Yunquera celebran la tradicional “puesta del mayo”
En Yunquera, los “quintos 2015” compuestos por jóvenes de la localidad nacidos en el año 1997, han sido los encargados de trasladar el chopo cortado en las arboledas próximas hasta la explanada de la plaza de toros
lunes 04 de mayo de 2015, 14:33h
“Quintos” eran llamados los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares, como en Yunquera de Henares los “quintos” se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad hacen una fiesta llena de diversión y bromas para recordar a los "antiguos" quintos.
En esta celebración tradicional, se han unido en los últimos años chicos y chicas compartiendo unos días de hermandad con varias actividades festivas. En Yunquera de Henares, los “quintos 2015” compuestos por jóvenes de la localidad nacidos en el año 1997, han sido los encargados de trasladar el chopo cortado en las arboledas próximas hasta la explanada de la plaza de toros. Una vez allí han tomado protagonismo las galletas, el vino dulce, la disco móvil y la incertidumbre de si iban a ser capaces de levantar ese gran árbol, incognita despejada ya que los quintos y quintas de este año colocaron el chopo a las primeras de cambio.
Un año más con la ayuda de jóvenes de la localidad y otros no tan jóvenes, recordando sus tiempos mozos, el chopo, luce erguidamente y los “quintos” tienen el símbolo que les representará hasta el 1 mayo del 2016.
Después de una larga noche en la que también se colocaron chopos, lilas y algún que otro paquete de paja bajo las ventanas de escogidas yunqueranas y yunqueranos, se procedió a la tradicional ronda con la charanga ofreciendo vino dulce y galletas a cambio de recaudar fondos que sufragaran la comida de hermandad que se celebró posteriormente en el bar de la plaza de toros de la localidad y a la que quintos y quintas acudieron con el firme proposito de reponer fuerzas para acto seguido volver a sus casas a descansar 24 horas después.
Ya no hay llamada a filas, ya no hay mili pero, hay fiesta y tradición para rato, al menos en Yunquera.