Vozpópuli afirma que el empresario que en las últimas semanas se ha paseado por algunos medios nacionales de información contando que va a convertir elaeropuerto de Ciudad Real en un aérodromo para entrenamiento de aviones de la OTAN, Melville Ten Cate, está en quiebra.
El grupo británico ECA Programs, al frente del cual está el señor Melville Ten Cate, presentó a mediados de septiembre una supuesta oferta de 80 millones de euros por el aeropuerto de Ciudad Real. El organismo público británico The Gazzette, lo que sería en España el BOE, publicó el pasado 7 de abril declaración de bancarrota de Melville Ten Cate.
Un experto en materia concursal en Reino Unido consultado por Vozpópuli explica no sólo que Melville Ten Cate ha sido declarado en lo que en España sería concurso de acreedores, sino que se le declaró en el equivalente en la legislación española a lo que sería concurso necesario, por lo que, de acuerdo a la normativa británica, debería tener suspendidas las facultades de administrar empresas en su país. La declaración de quiebra fue instada por la compañía de aviones privados Vistajet el pasado 17 de febrero.
El grupo ECA Programs, que asegura disponer de negocio en varios países relacionados con la aeronáutica, presentó el 14 de septiembre oferta para participar en la subasta del aeródromo manchego. Junto con otra oferta presentada por una empresa denominada Grupo Orden Doce, que dice haber ofrecido 38 millones por el activo, fue la única de las ocho que se presentaron que cumplió, en principio, los requisitos para optar a la adquisición del activo y competir por el mismo con el grupo Tzaneen International, en el que participan inversores chinos, y que en julio se adjudicó el aeropuerto y que tendría derecho ahora a pujar de nuevo por el mismo.
La administración concursal de la empresa que construyó el aeropuerto de Ciudad Real, CR Aeropuertos, al frente del proceso de subasta, está en estos momentos estudiando si realmente la oferta de ECA Programs cumple los requisitos exigidos. Entre otros, haber depositado en una cuenta cuatro millones de euros para participar en la subasta.
Vozpópuli afirma que ha tratado durante la semana contactar con la sede en Londres de ECA Programs. A pesar de ser un supuesto grupo internacional, en su web no aparece ningún número de teléfóno. Sólo una dirección de correo al que este medio ha solicitado información, sin haberse obtenido respuesta. También Vozpópuli cuenta que puso en contacto el miércoles con eldespacho de abogados de Albacete que representa los intereses del señor Ten Cate en España. Desde el medio se advirtió al bufete de la trascendencia que para su cliente puede tener la publicación de la situación de bancarrota de este, pero no se recibió contestación.
A pesar de la situación de insolvencia de Melville Ten Cate publicada en The Gazzette, ECA Programs ha publicado en su web un comunicado en el que da la impresión de haberse adjudicado ya el aeropuerto de Ciudad Real. "Con una oferta ganadora de 80 millones de euros", dice la empresa británica, "ECA Program Group Plc desea agradecer la labor a sus socios locales e internacionales, al tiempo que estamos esperando para trabajar con las autoridades locales y completar el traspaso del aeropuerto". Además añade que en las próximas semanas "ECA emprenderá los pasos para volver a abrir el aeropuerto para el tráfico aéreo civil y comenzar una evaluación completa de las reparaciones y mejoras necesarias de las instalaciones", y que prevé contratar hasta a 300 personas.
Vozpópuli cuenta que contactó el miércoles con la persona en Londres que sería en España el equivalente al administrador concursal de Melville Ten Cate, un abogado que trabaja en un despacho especializado en quiebras en Reino Unido. El administrador concursal solicitó al medio las informaciones publicadas en España sobre la participación de Ten Cate en la subasta por el aeropuerto de Ciudad Real.
En España
Como explica el medio digital, ECA Programs asegura en su web estar presente en varios países a través de filiales. En Madrid dispondría de una sociedad denominada ECA Program SA, para "Europa y América del Sur"; en la web del grupo británico la supuesta filial viene ilustrada con una fotografía de los cuatro rascacielos situados en el Paseo de la Castellana de la capital. La dirección donde se encontraría la sociedad española sería calle Pinar, número cinco.
Afrima Vozpópuli que se presentó el miércoles en dicha dirección, un edificio de oficinas, un centro de negocios donde se encuentran varias compañías."Aquí no hay ninguna empresa con ese nombre", informaron. "Ni la hay, ni la ha habido al menos en el último año y medio", añadieron tras consultar los registros.
Demandado en Estados Unidos
Vozpopuli describe cómo ha accedido a una demanda presentada por la compañía estadounidense Capital Aviation contra ECA Program ante la Virginia Eastern District Court (caso número 1:08-cv-00401), en el año 2008. Entonces ECA Program era una empresa domiciliada en Luxemburgo. La demanda explica que Capital Aviation reclamaba 1,6 millones de dólares a ECA Program por haber incumplido un contrato según el cual la empresa de Melville Ten Cate debía haber entregado helicópteros a la compañía estadounidense que serían empleados por el ejército de Estados Unidos en Afganistán, lo que no hizo.
La publicación holandesa Quote, la primera publicación económica del país, se hizo eco en 2012 de las andanzas de Melville Ten Cate y del proceso en Estados Unidos. La revista contactó con un conocido del empresario británico, no identificado: "Es todo un gran truco; finge estar en grandes negocios para captar inversores", dijo a la revista la fuente consultada. Al igual que hizo Vozpopuli el miércoles, Quote trató de contactar con el supuesto domicilio de la empresa, que entonces decía estar en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam. Pero ahí no había ninguna compañía domiciliada como ECA Program.
En las informaciones publicadas por Quote se cuenta que la empresa de Ten Cate ya fue antes declarada en quiebra, en dos ocasiones. Y también que en el año 2010 el supuesto empresario británico presentó en Islandiaun proyecto similar al que ahora trata de vender en España, la construcción de un aeropuerto para entrenamiento de pilotos de la OTAN, y que supondría al menos la creación de 150 empleos. Nunca se hizo.