El senador Juan Antonio de las Heras exige responsabilidades a Bono y Barreda por irrregularidades y presuntos delitos en Seseña
El Tribunal de Cuentas instruye un procedimiento jurisdiccional donde denuncia 192 irregularidades
Por
María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha exigido este miércoles que los gobiernos socialistas de la Junta de Castilla-La Mancha asuman "responsabilidades" por su "falta de actuación" ante las "irregularidades" y los "presuntos delitos" urbanísticos que, según ha denunciado, se cometieron en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) entre 1996 y 2007. De las Heras ha verbalizado esta exigencia durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ante la que el consejero del órgano fiscalizador, Ramón Álvarez Miranda, ha dado cuenta del informe aprobado en 2010 sobre la gestión urbanística del citado municipio toledano. Alvarez de Miranda ha comparecido en lugar del presidente del Tribunal, Manuel Núñez, que no ha podido acudir al Congreso por problemas de agenda. Durante su alocución, ha hecho un resumen del informe de fiscalización en el que se describen múltiples deficiencias e irregularidades urbanísticas por parte del consistorio de Seseña, especialmente en la gestión del PAU de El Quiñón, construido por el promotor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'. Tanto el 'popular' De las Heras como el portavoz socialista en la comisión, el diputado Manel Mas, han coincidido en tachar de "dislate" la actuación del ayuntamiento de Seseña, un municipio que pasó de tener 2.000 habitantes a principios de los años 90 a contar ahora con 20.000, según las cifras aportadas por el senador, quien considera que el episodio de Seseña constituye el "libro blanco" de lo que "nunca debe hacer un ayuntamiento". SIGUE
Pero, tras repasar algunas de las "192 irregularidades" a las que alude el Tribunal de Cuentas, el representante del PP ha cargado las tintas contra la Junta de Castilla-La Mancha --presidida por José Bono hasta 2004 y entre esa fecha y el pasado mes de mayo por el también socialista José María Barreda-- por no haber actuado ante lo que estaba sucediendo en Seseña.
De la Heras ha tomado como base para sus críticas una de las conclusiones planteadas por el Tribunal de Cuentas en su informe, que ha leído textualmente. El órgano fiscalizador concluyó que si el Gobierno autonómico hubiera ejercitado adecuadamente sus funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención, podría haber impedido gran parte de las irregularidades detectadas.
El senador del PP ha destacado que la principal responsabilidad es de los "nefastos gestores" del consistorio, en aquellos años presidido por el socialista José Luis Martín, pero ha elevado el listón incidiendo en que todavía no se han "depurado responsabilidades" entre los que "han gobernado Castilla-La Mancha durante 28 años".
"La responsabilidad no puede quedar restringida a los meros gestores municipales. La Junta no puede mirar para otro lado y alegar desconocimiento y falta de medios, porque hay responsabilidad, presuntas responsabilidades y algún que otro dolo", ha enfatizado De la Heras.
EL LADRILLO Y LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS
Además, el senador del PP ha apuntado que aquella "época dorada del ladrillo" a la que había aludido el portavoz socialista había coincidido con gobiernos municipales del PSOE, ha reprochado a Mas que no haya hecho "autocrítica" en este sentido y ha recordado que no es el único caso de este tipo de que ha dado en municipios de Castilla-La Mancha.
El representante del PSOE ha replicado lamentando que el PP quiera hacer un "uso partidista" de este asunto y utilizarlo para "mente el dedo en el ojo" a su partido. Además, ha aprovechado para recordar que fue un "ministro de un Gobierno del PP", en referencia al ex titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, el que concedió la Medalla del Mérito al Trabajo a 'El Pocero'.
Previamente, Manel Mas había comentado que el informe del Tribunal de Cuentas ponía de manifiesto que en Seseña confluyeron la "voracidad desmesurada" de muchos promotores del sector inmobiliario con la "miseria" de algunos ayuntamientos, que no cumplieron ni hicieron cumplir la ley y en los que había responsables políticos "iluminados o administrativos ciegos" que se "aprovecharon groseramente de las normas".
FORZARON Y SE SALTARON LA LEGALIDAD, DICE EL PSOE
Tras subrayar que "las votaciones democráticas no legitiman a los electos para actuar al margen o en los márgenes del Derecho Administrativos ni les dan un "poder omnímodo", Mas ha definido como un "delirio" la actuación urbanística en Seseña, donde ser firmaron 77 convenios urbanísticos basados en unas normas subsidiarias aprobadas años antes cuando la realidad del municipio era muy distinta.
Todo ello se hizo, según ha reconocido el portavoz socialista, "forzando" o en ocasiones "saltándose" directamente la legalidad sin que nadie "pusiera coto a los desmanes". "La culminación del dislate fue el PAU de El Quiñón", ha agregado Mas, recordando, entre otras cosas que en este caso se reclasificó suelo agrícola para transformarlo directamente en residencial.
En su respuesta a los grupos, el consejero del Tribunal de Cuentas, Ramón Fernández Miranda, recordó que la Sección de Enjuiciamiento del tribunal tiene abierto un procedimiento jurisdiccional que está en base de instrucción, por lo que no podía abundar en el tema de las posibles responsabilidades.
También ha admitido que el órgano desconoce si la gestión del ayuntamiento ha mejorado en los últimos años, alegando que el Tribunal sólo fiscalizó sus actuaciones hasta 2007 y, aunque ha reconocido que irregularidades similares se han detectado en otros consistorios, ha pedido que no se cometa la injusticia de generalizar porque hay muchos ayuntamientos que actúan cumpliendo siempre todos los procedimientos administrativos pertinentes.