El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto una serie de mejoras en el borrador de los nuevos reglamentos de Pleno y Participación Ciudadana presentados por el Equipo de Gobierno para su aprobación a los Grupos de oposición. Entre ellas, pide reformas encaminadas a promover la participación de las asociaciones en el día a día de la ciudad y a mejorar el funcionamiento del Pleno.
Alejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos (C’s) en Guadalajara, ha querido señalar que “ambos son unos reglamentos fundamentales que van a mejorar la comunicación y las relaciones entre el Consistorio y los vecinos de Guadalajara.”
Desde la formación ‘naranja’ inciden además en la importancia de que la Corporación al completo participe en la redacción de estos reglamentos. “Los Grupos municipales debemos hacer más que nunca un ejercicio de responsabilidad frente a nuestros vecinos, trabajar en la aprobación de unos reglamentos consensuados y no utilizarlos como herramienta de desgaste político”, ha comentado el concejal de Ciudadanos (C's).
Algunas de las novedades propuestas
El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) ha pedido al Equipo de Gobierno que incluya en el nuevo reglamento de funcionamiento del Pleno un artículo que regule la moción de censura. “Es una carencia que un instrumento básico de valoración de la gestión política municipal no esté recogido en un Reglamento Orgánico del Pleno” ha señalado Ruiz, portavoz de C’s.
La formación ‘naranja’ ha solicitado además que, durante el mes de junio, se celebre un Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad. “Entendemos que dicho debate público es necesario para que los vecinos conozcan el estado de Guadalajara y, además, es una herramienta para que las diferentes formaciones políticas evaluemos la acción del Equipo de Gobierno, así como la ejecución de las medidas acordadas en el Pleno” ha explicado su portavoz.
Respecto al nuevo texto del Reglamento de Participación Ciudadana, Ciudadanos (C’s) Guadalajara ha pedido que sea un compromiso del Equipo de Gobierno “impulsar y promover la participación de asociaciones en la actividad de la ciudad” ha indicado Alejandro Ruiz. C’s ha propuesto que se temporalice y reduzca el plazo de respuesta, “en algunos casos excesivo”, que se está dando a las peticiones o sugerencias de vecinos y asociaciones.