www.guadanews.es

ESPECIAL FERIAS Y FIESTAS 2011

Gran acogida de la Recepción de Alcaldes y Concejales en su vuelta a la Diputación provincial de Guadalajara

Gran acogida de la Recepción de Alcaldes y Concejales en su vuelta a la Diputación provincial de Guadalajara

Más de 500 personas, entre alcaldes, concejales, personalidades de la vida pública e invitados abarrotan el patio central de la Casa Palacio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación provincial ha vivido esta tarde - noche una de la Recepciones de Alcaldes y Concejales más numerosas que se recuerdan. La vuelta de esta recepción a la Diputación provincial de Guadalajara ha logrado una gran acogida por parte de los ediles de la provincia, con la presencia de más de 500 personas entre Alcaldes, Concejales, personalidades de la vida pública e invitados que han abarrotado el patio central de la Casa Palacio. Entre otros invitados, cabe destacar la participación en este acto del Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el Delegado de la Junta de Comunidades, Porfirio Herrero, la Subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz y por supuesto, la Presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos. Tras el protocolario acto de recepción de invitados, y una vez que el Alcalde de Guadalajara se ha dirigido a todos los presentes, la Presidenta de la Diputación ha iniciado su discurso destacando el regreso de esta Recepción a la capital provincial. “Esta tarde, después de 3 años, la Diputación provincial vuelve a abrir sus puertas para dar la bienvenida a todos los alcaldes y concejales, representantes políticos de los 288 municipios y 25 entidades locales menores que vertebran esta gran provincia nuestra. A todos, sin distinción de siglas, partidos políticos ni ideologías, porque todos contáis con la legitimidad de haber sido elegidos democráticamente por los ciudadanos a los que representáis. La Diputación ha vuelto a abrir sus puertas y yo personalmente quiero daros las gracias por estar hoy aquí”, ha señalado. SIGUE

LEA AQUI LOS DISCURSOS INTEGROS DE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION Y EL ALCALDE DE GUADALAJARA EN LA RECEPCION DE LA DIPUTACION A ALCALDES Y CONCEJALES.-
En este sentido, Guarinos también ha mostrado su satisfacción por la recuperación de una tradición como es la recepción de alcaldes y concejales que se venía celebrando en Guadalajara. “Atrás quedan tres años en los que esta reunión se ha trasladado a otros municipios como Cifuentes, Pastrana o Azuqueca de Henares. Vaya por delante mi respeto a las decisiones que anteriores equipos de gobierno han adoptado”, ha indicado. Para Ana Guarinos, “la recepción de alcaldes y concejales no es un acto cualquiera, ni un acto más de los muchos que vamos a tener. Es un acto distinto, especial: es un día de encuentro y convivencia para todos en las Ferias de Guadalajara. Por eso, creímos, y así lo hicimos, que nuestra obligación, era recuperar tanto el fondo como la forma de esta tradición y de este acto tan emotivo y especial, para devolver a la Diputación provincial su esencia y su sentido principal: ser la Casa de todos vosotros, el Ayuntamiento de Ayuntamientos, una institución ahora discutida, pero para la inmensa mayoría de los aquí presentes, indiscutible”.

La máxima responsable provincial igualmente se ha referido al debate de las diputaciones, reafirmándose una vez más como firme defensora de las instituciones provinciales. “Es cierto que en los tiempos que corren es necesario plantear un debate serio y sereno sobre la financiación de los entes locales y sobre sus competencias, pero lo que es injusto e incierto es cuestionar el protagonismo de estas instituciones, especialmente en una provincia como la nuestra en la que hay muchos municipios pertenecientes al medio rural que carecen de los medios técnicos y humanos necesarios, y que necesitan de forma constante de los servicios y la asistencia que les presta y asiste la Diputación provincial”, ha ensalzado.

Para terminar, la Presidenta ha subrayado que este año el homenaje es para todos los ediles de nuestra gran provincia, “porque trabajáis día a día, sin descanso y con gran esfuerzo, para superar dificultades y sacar adelante a vuestros pueblos y ciudades. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena a todos y mi más sincero agradecimiento por el trabajo que realizáis, intenso, duro y, sobre todo, desinteresado y entregado”.

Finalmente, Guarinos ha expresado un último deseo: un gran futuro para todos los ediles y que “este gran futuro sea un camino que recorramos de la mano”. ”Espero que la esperanza, la alegría y la felicidad que podemos ver y vivir en estas fiestas, se hagan extensivos a los meses venideros y a los años próximos para poder poner punto y final a una de nuestras peores épocas, la de la terrible crisis que vivimos y dar la bienvenida a un periodo de bienestar y prosperidad.

DISCURSO PRESIDENTA DE LA EXCMA DIPUTACION DE GUADALAJARA EN LA RECEPCION DE ALCALDES Y CONCEJALES.-

Hoy es un gran día. Y digo que es un gran día, porque hoy este patio de la Casa Palacio alberga lo mejor de esta provincia que es su gente y sus paisanos, representados en este acto por los alcaldes y concejales democráticamente elegidos el pasado 22 de mayo. A todos, mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos para el futuro.

Esta tarde, después de 3 años, la Diputación provincial vuelve a abrir sus puertas para dar la bienvenida a todos los alcaldes y concejales, representantes políticos de los 288 municipios y 25 entidades locales menores que vertebran esta gran provincia nuestra.

A todos sin distinción de siglas, partidos políticos ni ideologías, porque todos contáis con la legitimidad de haber sido elegidos democráticamente por los ciudadanos a los que representáis. La Diputación ha vuelto a abrir sus puertas y yo personalmente quiero daros las gracias por estar hoy aquí.

Hoy, viernes de Ferias en Guadalajara capital, la Diputación recupera una tradición: la recepción de alcaldes y concejales que se venía celebrando en Guadalajara. Atrás quedan tres años en los que esta reunión se ha trasladado a otros municipios como Cifuentes, Pastrana o Azuqueca de Henares. Vaya por delante mi respeto a las decisiones que anteriores equipos de gobierno han adoptado.

Las hemos podido compartir o no, pero siempre hemos actuado con respeto. El mismo que pido para las decisiones que ahora toma el nuevo equipo de gobierno de esta casa que me honro presidir. Este año, hemos considerado conveniente rescatar y recuperar el protagonismo de esta Casa Palacio como lugar idóneo para celebrar esta recepción a todos los pueblos y ediles de esta provincia, y así lo hemos hecho.

La recepción de alcaldes y concejales no es un acto cualquiera, ni un acto más de los muchos que vamos a tener. Es un acto distinto, especial: es un día de encuentro y convivencia para todos en las Ferias de Guadalajara. Por eso, creímos, y así lo hicimos, que nuestra obligación, era recuperar tanto el fondo como la forma de esta tradición y de este acto tan emotivo y especial, para devolver a la Diputación provincial su esencia y su sentido principal: ser la Casa de todos vosotros, el Ayuntamiento de Ayuntamientos, una institución ahora discutida, pero para la inmensa mayoría de los aquí presentes, indiscutible.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, fruto de la terrible crisis que viene asolando a nuestro país desde hace varios años, las Diputaciones se han situado en el centro del debate y han pasado a ser Instituciones injustamente discutidas.

Sin embargo, somos muchos los que pensamos y creemos en la importancia y en el papel destacado que juegan y tienen que seguir jugando las Diputaciones en provincias como la de Guadalajara.
¿Alguien se imagina una provincia como la nuestra sin el apoyo necesario de la Diputación provincial?
¿Quién prestaría la asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios de menor capacidad económica y de gestión que son la mayoría?
En nuestra provincia, de los 288 municipios, 146 tienen menos de 100 habitantes, 85 entre 101 y 250. De los 288 municipios, 257, es decir, el 90%, tiene menos de 1000 habitantes. Y me atrevo a afirmar, que ese 90% necesita de la ayuda y asistencia permanente de la Diputación provincial.

Es cierto que en los tiempos que corren es necesario plantear un debate serio y sereno sobre la financiación de los entes locales y sobre sus competencias, pero lo que es injusto e incierto es cuestionar el protagonismo de estas instituciones, especialmente en una provincia como la nuestra en la que hay muchos municipios pertenecientes al medio rural que carecen de los medios técnicos y humanos necesarios, y que necesitan de forma constante de los servicios y la asistencia que les presta y asiste la Diputación provincial.

Lo que hay que hacer, y en lo que tenemos que centrar toda nuestra atención quienes hoy ocupamos puestos de responsabilidad, es en reorganizar convenientemente las administraciones públicas, en racionalizar de forma inteligente el sector público, en evitar duplicidades de órganos innecesarios y en reducir el déficit y el endeudamiento del que son responsables otras administraciones superiores, pero no las diputaciones provinciales.

En definitiva, es hora de aplicar algo tan sencillo como el sentido común y de ofrecer a los ciudadanos lo que esperan de nosotros, que no es otra cosa que gestionar de forma eficaz y eficiente los recursos, hacer más con menos dinero, dar respuesta a sus necesidades y demandas y, sobre todo, ofrecer soluciones efectivas y eficientes a problemas de calado como el desempleo, la incertidumbre y la falta de confianza.

Os decía anteriormente, si estamos esta noche aquí, es porque hoy es viernes de Ferias y qué mejor que dejar a un lado, durante algunas horas, los problemas que en mayor o menor medida, y en muchos casos muy de cerca, nos afectan a todos los aquí presentes.

Abramos las puertas como hace esta noche la Diputación. Acojamos a todos sin distinciones ni diferencias. Recordemos lo mejor y olvidemos lo peor. Vivamos este momento.

Un momento de homenaje a todos los aquí presentes. Y digo a todos, sin excepción alguna, porque los responsables de la política municipal sois los que representáis la POLÍTICA con mayúsculas, los verdaderos protagonistas de la evolución de nuestros pueblos y ciudades. Sois los que siempre estáis ahí, en los momentos fáciles y, sobre todo, en los momentos difíciles, superando las muchas dificultades a las que diariamente tenéis que hacer frente y con escasos o pocos recursos para superarlas.

Pero vamos a salir adelante, todos, y en este camino contáis con el apoyo, la ayuda y la colaboración de quien os habla y de todos los demás diputados provinciales y técnicos de esta casa.

Por todo ello, este año el homenaje es para todos los ediles de nuestra gran provincia, que trabajáis día a día, sin descanso y con gran esfuerzo, para superar dificultades y sacar adelante a vuestros pueblos y ciudades. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena a todos y mi más sincero agradecimiento por el trabajo que realizáis, intenso, duro y, sobre todo, desinteresado y entregado.

Y no quiero alargarme mucho más. Me gustaría finalmente desearos un gran futuro y que este gran futuro sea un camino que recorramos de la mano, que así será, os lo aseguro. Espero y deseo que la esperanza, la alegría y la felicidad que podemos ver y vivir en estas fiestas, se hagan extensivos a los meses venideros y a los años próximos para poder poner punto y final a una de nuestras peores épocas, la de la terrible crisis que vivimos. Y espero, igualmente, que este momento cese lo antes posible para dar la bienvenida a un periodo de bienestar y prosperidad, que está en el deseo de todos los aquí presentes.

Termino como comencé. Hoy en un gran día para la Diputación de Guadalajara. Hoy la Diputación vuelve a abrir sus puertas y a ser la casa de todos. Es mi deseo que os sintáis como en vuestra propia casa, todos sin excepción. Y es mi deseo que todos los miembros de esta gran casa superemos conjuntamente las no pocas dificultades con las que nos vamos a encontrar en años venideros. Pero yo confío plenamente en vosotros y estoy segura de que juntos las superaremos y lo conseguiremos.

Muchas gracias.

DISCURSO DEL ALCALDE DE GUADALAJARA EN LA RECEPCION DE LA DIPUTACION DE ALCALDES Y CONCEJALES.-

“Quiero agradecerte, Presidenta de la Diputación Provincial, que tras varios años en los que esta tradicional recepción de alcaldes no se ha celebrado en la capital, por desconozco qué oscuras razones, vuelva hoy a la capital de la provincia, la capital de todos, la ciudad que acoge a toda la provincia en estos días de Fiestas tras la festividad de Nuestra Señora de la Antigua, a ciudadanos, alcaldes y concejales.

Gracias por hacer esta recepción en el Palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara. Te agradezco también la oportunidad que me das como Alcalde de la capital, de dirigirme a todos los alcaldes y concejales de esta provincia que nos hemos dado cita aquí en la tarde de hoy.

En primer lugar, quiero daros la bienvenida a Guadalajara en estas Ferias y Fiestas. Espero que en lo que queda de fin de semana disfrutéis de toros, música, actividades para niños, deporte o, simplemente, del jolgorio callejero.

Nos encontramos, queridos alcaldes y concejales, en un momento complicado. Durante años los ayuntamientos hemos realizado funciones que no nos corresponden y lo hemos financiado detrayendo recursos de otras competencias que si nos son propias. Hoy, nuestros ingresos caen de modo brutal. Los Impuestos del Estado o el Forcol no condicionado, que desapareció a principio de este año por decisión del anterior gobierno regional, han caído de modo muy importante perjudicando de forma grave a los ayuntamientos que no tienen otras fuentes de ingresos.

Y los ayuntamientos debemos seguir prestando a todos nuestros vecinos los servicios a los que estamos obligados.

Por eso estamos en un momento complicado. Porque tenemos menos recursos y hay que prestar los mismos servicios y ayudar más a los que menos tienen.

Algunos alcaldes somos veteranos. Otros acabáis de llegar y os habéis encontrado una situación desconocida y, en ocasiones, una deuda que nunca hubierais imaginado y que hace difícilmente viable algún consistorio de esta provincia. Todos estamos en la obligación de gestionar, en ocasiones de administrar miserias, en la obligación de ser transparentes con la situación que tenemos o nos hemos encontrado. Debemos contar a los ciudadanos lo que hay, lo que nos hemos encontrado y, además, tomar medidas para solucionarlo.

Medidas que podemos tomar desde los ayuntamientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades, consorcios y, desde luego, DIPUTACIONES PROVINCIALES.

Resolver los problemas. Esta es la obligación de todos los alcaldes. Sin duda, a nivel político nacional, o en parte autonómico, hay que mejorar la financiación local y redefinir las competencias locales, pero a nivel local y provincial debemos resolver los problemas de nuestras corporaciones y de nuestros vecinos.

Cuando algún político contesta a la pregunta sobre qué puesto político le ha llenado más, todos contestan que el de ALCALDE O CONCEJAL. Yo os puedo decir que es cierto. Quizás es el más duro y sacrificado, el más exigente. A la mayoría de vosotros os cuesta dinero el cargo y además estáis en boca de los vecinos o de los medios de comunicación. Pero todos de manera directa resolvéis los problemas de vuestros vecinos.

Mirad, algunos alcaldes pasan a la historia por la construcción de alguna gran obra pero yo os digo que un gran alcalde es el que resuelve, muchas veces en silencio, los problemas que aparecen en el día a día. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA LABOR.

Hoy estamos en la Diputación Provincial. Y agradecía anteriormente a la Presidenta que me diera la oportunidad de dirigirme a todos ustedes. Miren, cuando algunos ponen en duda a las diputaciones, yo quiero decir que, siendo necesaria su modernización y mejorar su eficiencia, en Guadalajara es necesaria la Diputación Provincial. Y quien propugna su desaparición no conoce una provincia como la nuestra, con una importante despoblación y un gran número de municipios.

Algunos propugnan que sus competencias pasen a las Comunidades Autónomas. Yo pienso que en una provincia con casi 250 municipios menores de 250 habitantes es necesaria una institución como la Diputación Provincial que, aligerada de lo que sobre, resuelva y colabore con aquellos municipios que por tamaño o recursos no pueden solucionar todos sus problemas en el día a día.

Presidenta y Alcaldes: Gracias por haber realizado este acto de nuevo aquí, en la capital de la provincia, y espero que disfrutéis todos de las Fiestas de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8