El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado la campaña de comunicación para sensibilizar sobre el desperdicio innecesario de alimentos en Navidad que a partir de mañana llevará a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La campaña se desarrollará bajo el slogan “Que no sobre. Consume responsablemente, consume productos locales”.
El objetivo de la campaña es concienciar acerca de un consumo familiar sostenible, sensibilizando en la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, promoviendo la sensibilidad en el consumo navideño y además potenciar las aportaciones a los bancos de alimentos de la comunidad.
Diversos estudios afirman que un 25 por ciento de la comida que se compra, acaba en el cubo de la basura, siendo el pan uno de los productos que más se desperdicia con un 20 por ciento, las frutas y las verduras en un 17 por ciento, los lácteos, pastas y arroces en un 13 por ciento.
Por otro lado, la carne con un 6 por ciento y los embutidos con un 4 por ciento, son los alimentos que menos se desperdician.
Fernández Sanz ha afirmado que el espíritu de la Navidad “no consiste en consumir más, obviando el espíritu de estas fechas señaladas, ya que comprar por comprar, no trae consigo más felicidad”.
Los soportes de la campaña son 1.000 carteles, 2.000 dispensadores de hojas informativas, 300.000 hojas informativas dirigidas a consumidores (100.000 para hostelería y 200.000 para supermercados y medianas superficies) y 5.000 dípticos a repartir en establecimientos elaboradores de comida (bares y restaurantes).
Asimismo habrá inserciones en prensa y cuñas publicitarias en radios.
Respecto a las redes sociales, se crea un dominio web (www.quenosobre.es) donde se albergará la información de la campaña, enlaces a webs de interés, bancos de alimentos, etcétera.