El Ayuntamiento de Guadalajara pone a disposición de los vecinos un punto limpio móvil, que les permitirá deshacerse de un modo más cómodo de residuos sólidos urbanos que por su naturaleza, volumen o toxicidad no pueden ser depositados en los contenedores situados en la vía pública.
Es la primera vez que el Ayuntamiento, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos (la U.T.E. Valoriza – GESUM) ofrece un servicio de este tipo la ciudad.
Esta tarde ha sido presentado por el alcalde, Antonio Román, acompañado del director de zona de Valoriza, Antonio Gutiérrez, y del concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Francisco Úbeda. Ha explicado que el punto limpio será atendido por un operario del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en las siguientes ubicaciones y horarios:
- Lunes de 9:00 a 13:00 en la Calle Buenafuente (Manantiales).
- Martes de 9:00 a 13:00 en la calle Angel Martín Puebla (Mercado de abastos).
- Miércoles de 9:00 a 13:00 en los barrios anexionados y El Clavín alternativamente:
- De 9:00 a 11:00 en Taracena o Usanos.
- De 11:00 a 13:00 en Iriépal o Valdenoches.
- De 9:00 a 13:00 en El Clavín.
- Jueves de 9:00 a 13:00 en la Plaza de La Llanilla.
- Viernes de 9:00 a 13:00 en la avenida de Entrepeñas.
En función de la demanda, estas ubicaciones podrán ser modificadas.
En el punto limpio podrá depositarse un número determinado de diferentes tipos de residuos:
- Aceite vegetal (5 litros).
- Ropa y calzado usado.
- Aceite mineral (5 litros).
- Aerosoles (5 unidades).
- Envases contaminados (3 unidades).
- Pilas alcalinas / salinas y de botón (normal de producción doméstica. Se admite batería del teléfono móvil)
- Baterias (1 batería de motor).
- Tóner y cartuchos de tinta para impresoras (hasta 4 unidades).
- Fluorescentes y bombillas de bajo consumo (3 unidades).
- Radiografías (5 unidades).
- Pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos: 5 Kg.
- Pequeños aparatos eléctricos/electrónicos (1 unidad ). No se admitirán ordenadores excepto componentes tales como: ratón, teclado, disco duro, tarjeta. Sí se admiten: tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores, teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriores.
- CDs y DVDs (10 unidades) y cintas de vídeo (10 unidades). El envase de cartón, se depositará en los contenedores de papel y cartón; la carcasa de plástico al contenedor de plásticos y envases.
No podrán depositarse residuos de vidrio, papel y cartón, residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres, marcos y puertas, cajas, etc. Para estos hay un servicio especial de recogida), residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos de tamaño superior a los enumerados anteriormente, frigoríficos, congeladores y acondicionadores de aire, medicamentos, termómetros o elementos con mercurio y otros residuos electricos de tamaño medio o grande (pantallas, C.P.U. de ordenadores, etc.).
El punto limpio móvil está formado por una caja que se monta sobre un camión de tres ejes con grúa, de gas natural comprimido, lo que conlleva importantes beneficios medioambientales, tal y como ha destacado el alcalde. Supone una reducción de las emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión, monóxido de carbono y óxido de azufre), del ruido y de emisiones de CO entre un 10 y 25%. Además es compatible al 100% con biometano.
La puesta en marcha de este punto limpio móvil ha conllevado una inversión de 240.000 euros.
Antonio Román ha señalado que a través de este punto limpio móvil “vuelve a quedar de manifiesto nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Queremos hacerle más fácil a los ciudadanos que reciclen y que, con ello, contribuyan a preservar nuestro entorno. Creemos que este servicio será de gran utilidad para los vecinos de Guadalajara y esperamos que tenga una buena acogida”.
Cabe recordar que los ciudadanos también pueden acudir al Punto Limpio Fijo que existe en la CM – 101, gestionado por la Junta de Comunidades. Su horario es de 8 a 22 horas de martes a sábado y los domingos de 8 a 20 horas.