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INTERVIU Los Calatravasaurios devoran millones

INTERVIU Los Calatravasaurios devoran millones

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de abril de 2016, 20:41h

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Retrasos, derramas, goteras, denuncias... Las obras del arquitecto Santiago Calatrava, con reconocimiento internacional innegable, pocas veces están exentas de polémica. Su última gran creación, el Oculus de Manhattan, un enorme intercambiador recién inaugurado en la antigua Zona Cero, gana enemigos en Nueva York, y no tanto por su belleza como por sus 1.600 millones de dólares de sobrecoste. Es el último de una larga serie de litigios en los que se está envuelto el valenciano. "Un disparatado símbolo de exceso”. Con estas palabras definía Michael Kim¬melman, crítico de arquitectura de The New York Times, el intercambiador de transporte público recién abierto en el sur de Manhattan, junto a Wall Street. Más hiriente ha sido Steve Cuozzo, columnista en New York Post, quien afirma que cada semana que pasa, “la fealdad del edificio crece”, y lo ha apodado el Calatrasaurio. Lo dice por su diseñador, el arquitecto español Santiago Calatrava, al que las críticas por los retrasos y sobrecostes de sus obras le persiguen por el mundo desde hace años y le han ocasionado problemas con la Justicia.

El intercambiador empezó a funcionar, de forma parcial, el pasado tres de marzo, tras once años de obras y siete de retraso. Cuando Calatrava presentó el proyecto, en 2004, el mismo Kimmelman lo tildó de “importante aporte cultural para la ciudad” y el entonces alcalde, Michael Bloomberg, se quedó sin palabras ante el“regalo” que, en palabras del propio arquitecto, el español hacía a la ciudad. La opinión de los neoyorquinos fue cambiando según se encarecía, modificaba y retrasaba el ambicioso proyecto de Santiago Calatrava, quien se inspiró en una paloma para su obra.

El proyecto inicial, contemplaba unas alas, pero el aspecto móvil del techo tuvo que ser modificado. “¿Qué pasó con el pájaro en vuelo que nos prometieron?”, se preguntaba Cuozzo en uno de sus artículos, publicado en agosto de 2014, en el que ridiculizaba las supuestas alas y costillas del animal y afirmaba que el intercambiador, “una monstruosidad que no guarda proporción con su entorno”, agota la capacidad de hacer chistes baratos. El presupuesto inicial, de 2.200 millones de dólares, fue creciendo hasta los 3.850 (unos 3.500 millones de euros), un sobrecoste duramente criticado por los periódicos neoyorquinos, que lo han calificado de “horrible despilfarro de dinero público” y han cuestionado su funcionalidad. El Oculus, como Calatrava bautizó a su construcción, tiene un vestíbulo de 30 metros de alto y 106 de largo y se levanta en el espacio que dejaron las Torres Gemelas, junto al Museo dedicado al 11-S.

El esqueleto de la Zona Cero conectará hasta once líneas de metro con el tren que enlaza Nueva York y Nueva Jersey y con los ferrys que cruzan el río Hudson, y albergará un centro comercial y restaurantes. Hasta 200.000 personas, según la Autoridad Portuaria de Nueva York, caminarán cada día por la estación más cara del mundo. Grandes moles No es la única obra de Calatrava en la ciudad. A finales de 2015 comenzó las obras de la nueva iglesia ortodoxa de San Nicolás, que costará cerca de 32 millones de euros, según un presupuesto inicial que podría variar durante la construcción. De hecho, ya ha pasado otras veces. Descubre éste y otros proyectos polémicos de Santiago Calatrava aquí, en nuestra edición PDF. ;http://www.interviu.es/
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