INTERVIU Esperanza Aguirre:"Los gurús del PP se equivocaron al engordar la bicha de Podemos" Discurso duro en guante de seda. Sus formas agradables, con ese toque castizo que a veces solo interpretamos los de Madrid, envuelven mensajes directos y a la yugular, siempre que el asunto se lo permite.
Se siente ajena a la corrupción y saca la cara por los amigos, aunque en política nunca hay muchos. Ha escrito un libro y, por supuesto, habla de él.
Después de tan destacados puestos, ¿colma sus aspiraciones liderar la oposición en el ayuntamiento? Bueno, después de tantas responsabilidades fui capaz de ganarme la vida en la empresa privada, y volví a la política. Volví para, con mi esfuerzo, evitar que Podemos llegara al gobierno, y no lo conseguí. Ganamos las elecciones, pero no con los suficientes votos para evitar que los perdedores se pudieran unir. Y aquí estoy, en uno de los cinco ayuntamientos que los socialistas han regalado a Podemos. ¿Qué papel ha jugado en todo esto el PSOE? Un papel protagonista. Nosotros ofrecimos al PSOE la alcaldía sin ninguna condición, solamente con su programa, que era muy moderado, e incluso dándoles mi cabeza si era eso lo que les molestaba. ¿Presumirá mucho Podemos de gestión en el Ayuntamiento de Madrid? Gestión, desde luego, no van a poder mostrar. La ciudad está más sucia que cuando llegaron, los atascos son mucho peores, y no digamos cuando tengan que aplicar la ordenanza que han aprobado que prohibirá que entren en la ciudad de Madrid los trabajadores que vienen de todas las ciudades dormitorio de alrededor.
¿Cómo llevará el PSOE que Podemos presuma de Carmena para quitarles votos? Es lo que nadie se explica. Lo que me choca más es que, sabiendo todos como sabemos que Podemos lo que quiere es merendarse al partido que ha sido durante muchos años el primer partido de la izquierda, ese partido que va a ser engullido le esté prestando la posibilidad de gobernar en cinco de las principales ciudades de España. No lo puedo entender. Después del chasco de la minilegislatura, ¿es normal que todos los partidos mantengan a sus cabezas de cartel? No solo candidatos, también se presentan con los mismos programas.
Es como decir a los ciudadanos:“Os habéis equivocado; no queríais caldo, pues taza y media”. Todos los partidos deberían decir con quién están dispuestos a pactar y con quién no. Me parece fundamental. ¿Qué le ha parecido el pacto Podemos-IU? Son de las pocas formaciones políticas que han cambiado algo, porque han pactado entre sí. Son dos vestigios del comunismo y no sé si van a deglutir a IU en Podemos o IU hace bien en conseguir alguien que pague las deudas que tiene. Lo que sí sé es que a Pablo Iglesias los medios de comunicación le tratan con una deferencia extraordinaria cuando sabemos qué llega de Venezuela, que recibe dinero de Irán, esa teocracia que cuelga a los homosexuales de las grúas, que el móvil se lo paga Irán, sabemos que él ha recibido personalmente 275.000 dólares… y todo esto no parece que cale con la misma facilidad con que lo hacen las corrupciones que existen, de otros partidos y especialmente del PP. ¿Acertó el PP al dirigir todas las baterías contra el PSOE? El PP se ha equivocado de medio a medio. No soy dogmática, pero creo que los gurús del PP, cuando decidieron que estaba muy bien que una cadena nacional promocionara a unos políticos nuevos de izquierdas porque así le quitarían votos al PSOE, no se dieron cuenta de que aquellos, que hoy son Podemos, ahora tienen cinco millones de votantes. Fue engordar a la bicha de Podemos.
Lee la entrevista completa a Esperanza Aguirre en nuestra edición PDF.
http://www.interviu.es/