En los próximos días darán comienzo las obras de modificación y mejora de 26 paradas de las diferentes líneas del tranporte urbano de viajeros, situadas en distintos puntos de la ciudad.
Los trabajos se prolongarán, dada su complejidad, hasta el próximo mes de diciembre, si bien no se descarta continuar las obras en enero del próximo año “si fuera necesario”.
El objetivo de esta medida presentada hoy por el vicealcalde y concejal responsable del área de Transportes del Ayuntamiento, Jaime Carnicero, no es otro que el de “hacer más cómodas y accesibles estas infraestructuras para los usuarios”.
En el diseño del plan de trabajo, se seguirá un orden establecido en función del número de usuarios, si bien se empezará por algunos casos más urgentes, como el planteado por vecinos de Aguas Vivas.
La primera actuación “es un compromiso” adquirido con vecinos y usurarios de Aguas Vivas que habían planteado sus quejas por el estado de la parada nº 21, “que apenas tiene marquesina y que planteaba algunos problemas de accesibilidad”.
Para ello, se va a crear una plataforma, de 17 metros de largo por dos y medio de ancho, “que hará más cómodo y accesible su uso a personas con movilidad reducida”.
A partir de esta parada, se seguirá el orden manifestado por los usuarios del transporte urbano de viajeros, bien a través del buzón de sugerencias, a través de los respectivos consejos de barrio de la ciudad, con aportaciones de los propios trabajadores de la empresa Alsa y de los técnicos municipales.
Mejoras en la calle Constitución y en la calle Sigüenza
En la parada nº 40, la situada en la calle Constitución, en un punto que ha sido también objeto de numerosas quejas, se van a realizar las oportunas actuaciones para crear también una plataforma que evite “tener que esquivar los coches” cada vez que se quiere utilizar la parada. Se instalará una plataforma de catorce metros de largo, que evitará ese problema, aunque para ello será necesario quitar alguna plaza de aparcamiento, “unas cuatro o cinco”, ha señalado el edil.
Otra de las actuciones más demandadas, es la relativa a la mejora de la parada situada en la céntrica calle Sigüenza, que se encuentra “en un estado manifiestamente mejorable”, en palabras del también responsable municipal de Obras.
Previo a los trabajos propios de adecuación de esta parada se van a realizar las obras de infraestructura necesarias para arreglar y reorganizar el tráfico en este punto y ordenar los contenedores en superficie situados en las inmediaciones de la parada. Estos trabajos van a suponer “una notable mejoría” para los usuarios de la línea 3, y conlleva además una “importante inversión económica”.
Mejoras
A través de este plan, se van a mejorar un total de 26 paradas. En lo relativo a las marquesinas, se mejorarán las existentes y se instalarán unas nuevas donde no haya; se van a acondicionarán plataformas para mejorar la accesibilidad y se reordenarán los entornos de las mismas. Se prestará especial atención también a las pantallas TCT, para que presten el servicio para el que están destinadas. Precisamente, se ha destacado el hecho de que nuestra ciudad sea “la única de su rango que tiene estas herramientas en servicio para sus usuarios”.
Esta actuación anunciada hoy, supone un “gran reto” y forma parte del amplio programa de mejoras que se viene llevando a cabo para ofrecer un servicio de transporte urbano de viajeros, que según el edil está “en contínua evolución y en constante mejora”.
El TUV cubre el 92% de la superficie urbana de Guadalajara
La comparecencia del vicealcalde ha servido además para dar un repaso a la situación general de uno de los servicios “más importantes” que puede tener un Ayuntamiento, junto con los limpieza, alumbrado y agua, y que suponen una “especial preocupación” porque afectan a la vida ordinaria de los vecinos de la ciudad y de cuantos la visitan por diferentes motivos, tal y como ha subrayado el edil.
El servicio de Transporte Urbano de Viajeros de Guadalajara ha experimentado desde el año 2013 “cambios importantes en todas las líneas”. Es un servicio que cubre el 92% de la superficie de Guadalajara, algo que “no cumplen otras ciudades de similares características o de nuestra propia región, como Toledo, Albacete o Cuenca”.
Se ha recalcado además que la mejora notable que supuso la modificación de las líneas, como el caso de la Aguas Vivas “un barrio de los más numerosos en el que a penas pasaba una línea y ahora pasan tres”, o la ampliación de frecuencias de paso en otros puntos importantes de la ciudad.
El servicio de Tranporte Urbano de Viajeros de Guadalajara, con 10 líneas, “desde las dos circulares y tres transportes a la demanda”, que tal y como ha destacado “están funcionando francamente bien”. De estos servicios “a la carta” que en un principio generaron “cierta incertidumbre”, ahora funcionan muy bien y los vecinos de las pedanías afectadas “están francamente contentos”.
Se ha subrayado también la buena disposición de los servicios especiales que se prestan para personas con movilidad reducida y la gran evolución que ha supuesto las medidas implementadas para potenciar “tres puntos de atracción de gran interés para los ciudadanos: el Hospital General, “por donde pasa el 70% de las líneas”, las estaciones de Renfe y Autobuses y las de la zona centro “teniendo en cuenta cúales con los límites del casco histórico”.
Buen servicio
Ha recordado también las “variaciones” que se introdujeron en el servicio hace año y medio “a raíz de las quejas y sugerencias de los vecinos, a las que se dio solución en un 90%”, y las contínuas actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio para mejorar un servicio “en evolución continua”. Aquí ha destacado, entre otras, la incorporación de autobuses de gas, “respetuosos con el medio ambiente”, “accesibles” y dotados de las últimas tecnologías”.
Estamos ante un “buen servicio de autobuses”, que contradice los datos negativos que presenta la oposición en relación con las continuas pérdidas de usuarios. Los datos, en opinión de Jaime Carnicero, que se ha apoyado en facturas y otros documentos, son “muy tozudos y francamente objetivos”, como demuestran los relativos al primer semestre del año.
Ha recordado que el equipo de Gobierno introdujo en el último semestre del pasado año una serie de modificaciones en las tarjetas Xguada que han permitido corregir y ajustar su uso a las sitauciones concretas de sus titulares.
Crecimiento constante de viajeros
Desde enero del presente año hasta el mes de junio, la media de viajeros de pago “ha crecido de media un 40,52%”; en el caso de viajeros con tarjeta bonificada, en este mismo periodo, el incremtento ha sido de más del 65%; con meses incluso de llegar a cerca del 83,05%, concretamente en el mes de marzo.
La tarjeta normal se ha incrementado de media en el último semestre en un 72,4%. Ha habido meses, como marzo, con un 91% de crecimiento o mayo con un 82%.
Los billetes ordinarios, “algo que no había ocurrido nunca antes”, han crecido un 26,58% desde el 1 de enero. Y los títulos gratuitos “han descendido y están por debajo del 20%. Es decir, que el TUV “se está ajustando a una realidad, se está aumentando el número de viajeros de pago y la facturación”.
Este servicio está funcionando en Guadalajara, pero lógicamente ha recordado que es susceptible de mejoras. No obstante y a pesar de la positiva evolución, Jaime Carnicero ha subrayado que “se seguirá trabajando” para mejorar el servicio de transporte urbano de viajeros “para que siga aumentando el número de usuarios”.
En línea con el trabajo constante de mejora en el servicio, ha recordado que junto a la actuación inmediata en las citadas paradas de autobuses, se van a intentar poner en marcha nuevas modificaciones para adaptar el servicio “a demanda” de las pedanías de Usanos y Valdenoches, a petición de sus vecinos y de los alcaldes pedáneos, “para establecer horarios alternos de paso que hagan más cómodo su uso”.
Estamos “en evolución continua”, ha insistido el edil y ha destacado que en esta acción se tiene en cuenta “las mociones” que se presentan en el Ayuntamiento. En concreto, se ha referido al aumento de horarios en la línea 5 y las variaciones de la línea 4.
Por último, ha recalcado la apuesta por prestar un servicio al ciudadano, “potenciando la inversión social” que se hace desde el Ayuntamiento “para que todas las personas puedan utilizar el transporte urbano de viajeros”.