El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara debatirá en el Pleno de este viernes una propuesta relacionada con la defensa del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid que entró en vigor el 4 de mayo de 2015 pero que, en estos momentos, no se está cumpliendo por parte del Gobierno regional de Emiliano García Page, poniendo en peligro las prestaciones en el contempladas y la salud de los guadalajareños..
Tal y como ha recordado el Grupo Popular en la Diputación, el convenio garantiza a los pacientes de la provincia de Guadalajara la posibilidad de recibir una asistencia sanitaria pública basada en la equidad y en la igualdad, sin tener que realizar desplazamientos de cientos de kilómetros para ser atendidos en otras provincias de nuestra región. Este convenio es pues la garantía para que “los ciudadanos de la provincia de Guadalajara tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria, con independencia de nuestro lugar de residencia; un gran logro que rompe las fronteras sanitarias entre comunidades autónomas vecinas”.
Por todo ello, desde el Grupo Popular en la Diputación no se comparte que, durante el año que lleva el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, se haya anunciado desde el primer momento su intención de poner fin a este convenio, de eliminarlo. Tal es así que “en un año ni se ha trabajado para mejorarlo, ni se están cumpliendo las estipulaciones contenidas en el mismo”, esto es, los compromisos adquiridos y no modificados hasta el día de la fecha. Entre estas estipulaciones que no se cumplen se encuentra la séptima, relativa a la contraprestación que el Gobierno regional debe realizar a la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que se determina que el incumplimiento reiterado de estas estipulaciones será determinante de la resolución del convenio, objetivo que parece perseguir el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.
“Desinterés y dejadez” del Gobierno regional
Ante esta actitud de “desinterés” o cuanto menos “dejadez”, que lejos de mejorar la salud de los pacientes lo único que pueden conseguir es ponerla en riesgo, desde el Grupo Popular de la Diputación se considera que “el Gobierno regional no puede ofrecer como respuesta el silencio permanente, ni la negativa a cumplir sus compromisos” ya que “tan sólo debe trabajar para mejorar la sanidad de los ciudadanos y garantizar nuestra igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a la asistencia sanitaria”. “El Gobierno regional debe ponerse a trabajar para mejorar este convenio y, en consecuencia, la asistencia sanitaria especializada que recibimos los guadalajareños y, si no lo hace, será responsable del deterioro de la asistencia sanitaria y de los posibles daños y perjuicios que con su actitud pueda ocasionar”, se afirma en la propuesta que se debatirá este viernes.
Hay que recordar que la Diputación ya aprobó una propuesta relacionada con este mismo tema, el 25 de septiembre de 2015, que ha sido ignorada por el Gobierno regional.
Por ello, y después de 10 meses de inactividad y dejación, se propone mostrar el rechazo de la Diputación a la eliminación de las prestaciones que se recogen en este convenio y se insta al Gobierno regional a poner fin a una actitud que puede provocar, de conformidad con las estipulaciones del convenio, la denuncia del mismo por incumplimiento de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, en consecuencia, que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara dejemos de recibir la asistencia sanitaria especializada en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, viéndonos obligados en el futuro (de hecho ya está sucediendo) a tener que volver a realizar desplazamientos de cientos de kilómetros para recibir este tipo de asistencia.
Propuesta en defensa de los Grupos de Acción Local
Por otro lado, el Grupo Popular también presentará en el Pleno una propuesta para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que avale ante la Unión Europea los importes percibidos por los Grupos de Acción Local para gastos de funcionamiento y animación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento (UE) nº 135/2013.
Esta propuesta viene derivada por la exigencia de la Junta a los Grupos de Acción Local para que constituyan una garantía bancaria que cubra el anticipo de los costes de funcionamiento y animación. Pero, tal y como se recoge en la propuesta del Grupo Popular en la Diputación, “los Grupos de Desarrollo Rural están constituidos por Asociaciones sin ánimo de lucro que carecen de un patrimonio con el que obtener el aval bancario que se les exige por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recibir el anticipo de los gastos de funcionamiento y animación de su cuadro financiero”.
Por todo ello, y con el objetivo de no poner en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural, se pide y exige que sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que avale ante la UE los anticipos que para gastos de funcionamiento y animación del cuadro financiero de los Grupos de Acción Local conceda, máxime cuando previamente ha aprobado la estrategia de los mismos.