Feijóo lograría una amplia mayoría absoluta y sorpasso de En Marea al PSOE
sábado 17 de septiembre de 2016, 20:18h
Una amplia mayoría absoluta para el Partido Popular, insólita actualmente en España, y un relevo en la hegemonía de la izquierda a favor de En Marea, un partido recién nacido. Este es el escenario político que emergerá de las urnas en Galicia el 25-S según la encuesta realizada en campaña por Metroscopia para EL PAÍS. El sondeo otorga al PP de Alberto Núñez Feijóo entre 39 y 41 escaños, lo que, incluso en el peor de los casos, supondría rebasar la barrera de 38 diputados que impulsaría a los conservadores hacia un cómodo gobierno en solitario.
Los populares salvarían, según esta encuesta, la única mayoría absoluta que les queda en una comunidad autónoma desde que en 2015 emprendieron un acusado descenso electoral. Y lo harían sin gran desgaste con respecto a 2012, cuando lograron 41 diputados, anclando su victoria en las provincias de Ourense y Lugo, sus históricos graneros de votos, pero recuperando en A Coruña y Pontevedra, las circunscripciones más pobladas y urbanas, el terreno perdido en las pasadas municipales y generales.
Feijóo, que el 25-S opta a su tercer mandato tras anunciar que meditaba dejar la política y saltar de la Presidencia de la Xunta a la empresa privada, subiría algo más de un punto el porcentaje de voto que obtuvo hace cuatro años, pasando del 45,7% al 46,6%, una cifra que, sin embargo, lo dejó en 2009 al borde de no alcanzar la mayoría absoluta (38 escaños). Desde ese año, cuando el aspirante a la reelección comenzó a ser el candidato de los populares a la Xunta, el PP baila en las autonómicas gallegas entre el 45% y el 46% de los sufragios. Manuel Fraga, en su última victoria en Galicia en 2001, reunió un 51,6% de apoyos en todo el territorio gallego; Feijóo se llevaría esta vez más de la mitad de las papeletas solo en las circunscripciones de Lugo (53%) y Ourense (55%).
Con respecto a 2012, el PP mejoraría resultados en Ourense, la provincia en la que se impone con más claridad y donde podría ganar dos escaños más; cedería un acta en Lugo y Pontevedra; y oscilaría en A Coruña entre mantener los 13 representantes de hace cuatro años o perder uno.
El sondeo de Metroscopia, realizado entre el 8 y el 13 de septiembre sí vaticina grandes cambios en la oposición. En Marea, el nuevo partido fundado por unos 10.000 militantes de Podemos, Anova, Esquerda Unida (EU) y un centenar de mareas municipales, rebasaría al PSdeG-PSOE obteniendo entre 16 y 18 escaños, frente a los 13-14 de los socialistas. En Marea, con Luís Villares de candidato, superaría al PSOE de Xaquín Fernández Leiceaga en todas las provincias excepto en Lugo, donde ambas fuerzas empatarían. El resultado que pronostica Metroscopia supondría un varapalo para los socialistas, que perderían con respecto a 2012 casi tres puntos en porcentaje de voto.
Además del sorpasso en el segundo puesto, el sondeo vaticina una fuerte caída del BNG de Ana Pontón, que solo conservaría entre tres y cuatro de las siete actas que logró en los anteriores comicios autonómicos y se quedaría, además de sin grupo parlamentario, sin representante por la provincia de Ourense. Los nacionalistas pasarían del 10,4% de los votos de 2012 a un 6%, alejándose mucho de los registros conseguidos en las elecciones de 2009 (16%) o 2005 (18%).
Para Ciudadanos se mantiene la total incertidumbre. Según la encuesta, el partido de Albert Rivera se mueve entre lograr dos diputados, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, o quedarse fuera del Parlamento gallego.