Guadalajara, pionera en nuevas tecnologías para el servicio de limpieza y recogida de basuras
El alcalde, Antonio Román, ha presentado los avances introducidos en el servicio por parte de la empresa adjudicataria, la U.T.E Valoriza GESUM
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de noviembre de 2016, 14:28h
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado hoy los importantes avances tecnológicos que el Ayuntamiento ha incorporado al servicio de limpieza y residuos sólidos urbanos a través de la empresa concesionaria del mismo, la U.T.E. Valoriza Gesum. Lo ha hecho acompañado por el director general de Valoriza, Antonio Gutiérrez y por el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda.
Antonio Román ha destacado que la incorporación de las nuevas tecnologías a este servicio persigue mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones. Guadalajara es una de las ciudades españolas en las que más afianzado está el modelo Smart City, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.
La plataforma tecnológica del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos se implantó hace un año. Entre otras funcionalidades, permite a los ciudadanos comunicar al Ayuntamiento durante las 24 horas del día, los 365 días al año, avisos e incidencias a través de la app Smart Guadalajara. A través de ella, en unos segundos, los ciudadanos pueden enviar avisos en tiempo real, acompañados por fotografías. Además, les permite realizar un seguimiento de la incidencia enviada y mantener una comunicación activa y bidireccional con el Ayuntamiento.
Desde su puesta en marcha, la plataforma ha recibido 6.413 avisos, el 90% de los cuales han sido resueltos. La mayor parte de ellos han estado relacionados con la recogida de muebles, seguido de la limpieza de graffitis (63%), el estado de la vía pública (7%), el estado de los contenedores (4%) y de las papeleras (2%).
Esta aplicación es, no obstante, sólo uno de los elementos que componen la plataforma tecnológica Smart Guadalajara, capaz de absorber datos de distintos canales y gestionarlos para la prestación de un mejor servicio. A través del Contact Center on Demand (central multicanal) es posible la interacción con el ciudadano a través de email, teléfono, chat, web y twitter.
Antonio Román ha destacado otros avances tecnológicos introducidos en el servicio, con la existencia de Sensores Volúmetricos en los contenedores y papeleras, que permiten identificar el grado de llenado en el que se encuentran los contenedores, y que permiten que el servicio sea más eficiente, dado que permite saber cuáles necesitan ser vaciados y cuáles no.
Otro de los aspectos más novedosos son los Sensores de Actividad, que permiten ver la localización de las barredoras en tiempo real y n saber si están circulando simplemente o barriendo. Esta plataforma también permite diseñar las rutas de los vehículos de recogida de residuos en función del grado de llenado de los contenedores, siempre buscando la mayor eficiencia.
Todos los canales y herramientas tienen indicadores objetivos y calculados matemáticamente, que ofrecen a la empresa y al Ayuntamiento datos objetivos de la calidad del servicio, “cuestión que es clave porque, como saben, la empresa cobra en función de la prestación del servicio. Si no ha sido buena, se le penaliza, y si es positivo, se le compensa”, ha destacado el alcalde.
Actualmente, en esta plataforma sólo está integrado el servicio de limpieza, pero el objetivo del Ayuntamiento es ampliarlo a otros servicios municipales como mantenimiento de vias públicas, parques y jardines, alumbrado, etc.
Antonio Román ha concluido destacando que estas medidas, implantadas ya en el servicio de Guadalajara, han sido presentadas como una novedad en la Feria Smart Word Center, celebrada esta misma semana en Barcelona. “Creemos que vamos en el camino correcto; que la apuesta por ser una ciudad inteligente ha sido un acierto y que, gracias a ella, estamos a la cabeza de la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios municipales a nivel nacional y también europeo. Y todo con un fin: mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios municipales”.