Calculan que la economía sumergida en Albacete ronda el 25%
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de diciembre de 2016, 14:42h
El sector empresarial de Albacete calcula que en estos momentos el 25 por ciento de la economía es sumergida, lo que "generaría una pérdida de unos 200 millones de euros anuales que no tributan impuestos y de unos 10.000 empleos". Son datos que ha ofrecido César Yagüe, portavoz de la ´Plataforma por la legalidad´, integrada por quince sectores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).
Precisamente para intentar "concienciar" a la población de la necesidad de "luchar" contra estas "prácticas sumergidas", Yagüe ha ofrecido en rueda de prensa los datos de la campaña ´Compra sin IVA´, impulsada desde la plataforma.
Una campaña que comenzó el pasado 28 de noviembre y que ha consistido en la colocación de folios con anunciantes falsos de fontanería, peluquería o albañilería, en los que el principal reclamo es que no se cobraba el IVA. En dichos anuncios se les emplazaba a una página web en la que, una vez que accedían, se les explicaba en qué consistía esta iniciativa de los empresarios de Albacete y en la necesidad de no contribuir con este tipo de prácticas.
"Estamos peleando para concienciar a la sociedad de los peligros de fomentar y apoyar la economía sumergida", ha señalado el portavoz de la ´Plataforma por la legalidad´ de FEDA. Y es que, según ha indicado, la "tolerancia" que se tiene ante aquellas personas que no están dadas de alta en la seguridad social y que cobran "en negro" o sin IVA, "bordeando la legalidad", perjudica a todos los ciudadanos. Esta acción supone, como ha añadido, "un primer paso" para hacer las cosas de forma "legal".
Por su parte, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, ha explicado que desde el Consistorio apoyan esta campaña de FEDA porque "también vulneran y menoscaban los derechos de los consumidores".
La campaña ´Compra sin IVA´, a través del uso de publicidad engañosa que redirigía a una MicroSite, ha arrojado datos "muy significativos", como ha indicado César Yagüe.
Por una parte, de los cerca de 300 usuarios que han visitado la plataforma, el 14,5 por ciento ha accedido en varias ocasiones, repitiendo su visita. Además, se calcula que el 73 por ciento de los que han visto el sitio web lo han hecho tras arrancar la dirección de los carteles pegados por la ciudad; el 19% lo han hecho a través de búsquedas de buscadores y el 8% por web de referencias.
Por sectores, los que más se han buscado ha sido el de "fontaneros" y el de venta de aceite.
Por último, la efectividad de la campaña, medida a través de la "tasa de rebote", ha indicado Yagüe, señala que el 30 por ciento de los usuarios que han accedió se han interesado por la lectura de la web y han estado más de un minuto leyendo la información que se proporcionaba en ella.
Por todo ello, desde la Plataforma afirman que están satisfechos con los resultados, y que seguirán trabajando en la misma línea de sensibilización, educación y denuncia.