La fotografía “Por favor respeten la señal” fue la merecida ganadora de la VI edición del concurso de fotografía taurina Toroalcarria.com
Es obra de Jaime López Jabonero, joven aficionado a los toros y a la fotografía, que aseguró en Trillo que volverá a concursar y que invertirá los 1000 euros del premio en “mejorar su cámara”.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La página web Toroalcarria.com entregó los premios de su Concurso de Fotografía Taurina que ponen el punto de mira de los objetivos los festejos populares acontecidos cada año en la provincia de Guadalajara. La gala, que alternativamente acogen las localidades de Brihuega y Trillo, tenía lugar en la tarde del sábado en la Residencia de la Central Nuclear de Trillo. Fue brillante y emotiva, con los tiempos muy medidos. “Los chicos de Toroalcarria.com saben muy bien cómo transmitir la esencia del sentimiento taurino de nuestra Alcarria”, comentaba Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega, que estuvo presente en el evento. En esta sexta edición, que volvía a contar con el Patrocinio de la Central Nuclear y de los Ayuntamientos de Trillo y Brihuega, el concurso repartió 3.200 euros en premios. El periodista radiofónico Antonio Herráiz condujo el acto en un salón tan repleto de público que los últimos en llegar vieron la entrega de pie. En este año 2011 se habían presentado a concurso 94 imágenes. El jurado, compuesto por personalidades del toro, el periodismo y la fotografía, se reunió a comienzos de noviembre para deliberar. SIGUE
“Lo tuvimos muy difícil, porque la calidad de los trabajos de este año es sobresaliente, por encima incluso de anteriores ediciones”, explica el alcalde de Trillo, Francisco Moreno. De esta manera, la exposición de todas ellas que se pudo admirar en la Residencia de la Central fue un fiel reflejo de lo que ha sido el verano taurino en las calles y campos de Guadalajara.
El primer premio se lo llevó una imagen capturada en Horche por Jaime López Jabonero, un joven aficionado a los toros y a la fotografía de Guadalajara. Lleva por título¬ “Por favor respeten la señal”. Para él han sido los 1000 euros con los que estaba dotado el galardón y el trofeo acreditativo de su logro. Le fue entregado por el director de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear Almaraz-Trillo, Juan Carlos Fernández. El autor, fijo cada año en los encierros de la localidad guadalajareña, resumía el momento que refleja su trabajo: “Justo a la salida de los toros, uno se desvió hacia la carretera. El protagonista de la foto llamó la atención de otro de ellos, que se fue hacia él. Gracias a dios no pasó nada”. Era el segundo año que Jaime se presentaba al concurso. Después de la gala aseguraba dos cosas, que se volverá a presentar y que invertirá una parte del premio en mejorar su cámara.
El segundo premio fue para Angel Luis López Criado por la imagen “A campo abierto” tomada en el encierro de Cogolludo. El webmaster de Tororalcarria.com, Andrés Muñoz, le hizo entrega de un talón de 600 euros y del trofeo acreditativo. El tercer premio, dotado con 400 euros y trofeo, fue a parar a la fotografía en blanco y negro “Vaya Vaca” que Raquel García Molina capturó en las Vacas por el Tajo trillanas de 2011. Recibió el premio de manos de Javier Muñoz, responsable de contenidos de la popular web taurina. “Utilicé una cámara réflex. Había concursado el año pasado y también gané un premio. Soy aficionada a los encierros en general, y a las Vacas por el Tajo en particular. El secreto es moverse un poco. Cada año elijo posiciones distintas”, afirmó después de recibir su premio.
Manuel Clemares se llevó a Velilla de San Antonio (Madrid) el premio especial a la mejor fotografía tomada en Trillo por su imagen “Fotógrafos de riesgo”: “Somos seguidores de Toroalcarria.com. Recorremos muchos pueblos de la Alcarria. Para concursar elegí una imagen que muestra que también los fotógrafos arriesgamos y pasamos malos momentos para que luego la gente se emocione viendo las fotos”, dijo. El velillense recibió su premio de manos del alcalde de Trillo, Francisco Moreno. “Invertiré el dinero en una cámara nueva”, afirmó también Clemares. El ganador de la mejor fotografía tomada en Brihuega fue Roberto Yeles Alonso por un trabajo al que tituló “Subiendo hacia el cerro”.
Como cada año, la gala recogió en dos videos lo mejor de la temporada taurina provincial y la relación visual de todas las fotografías presentadas al concurso. Especialmente emotivo fue el homenaje a David Casarín, excelente torero recortador y gran amigo de La Alcarria taurina, tristemente fallecido en un accidente laboral el pasado mes de octubre.
La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, calificó el trabajo de Toroalcarria.com como digno de admiración. “Desde el punto de vista de la promoción y el respeto a la fiesta, es imposible hacerlo mejor que ellos. Saben cómo engrandecer la afición taurina y cómo trasladar el respeto al toro al gran público”.
Por su parte, el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, volvía a destacar la labor de Toroalcarria.com y el calado del concurso fotográfico: “Lo organizan todo con mucho cariño y con perfección. El Ayuntamiento de Trillo va a continuar apoyando el concurso. Para la VII edición tenemos en proyecto ampliar el número de premios con el fin de que la afición tenga todavía más alicientes para participar”.