Quer homenajeó ayer a Juana Caballero en el ya tradicional Homenaje al Mayor, en el que Ayuntamiento y vecinos reconocen la trayectoria vital de unos de los veteranos o veteranas de la villa. Nacida el día 28 de febrero de 1940 en Cabanillas del Campo, es hija de Cesáreo y Juliana y la segunda de tres hermanos. María Teresa y Agustín lamentablemente ya fallecieron. Juana tuvo una infancia y juventud muy felices en su pueblo natal. En su juventud estuvo muy vinculada a su pueblo y a su familia, participando activamente en la vida social local. Llegó a cantar junto al coro de la capilla de la Catedral de Sigüenza.
Se casó con Antonio Zahonero el día 31 de agosto de 1967. En este año recién comenzado, el matrimonio va a celebrar sus bodas de oro. En 1987 llegó su hija Teresa que llenó de alegría la vida de la pareja. Después de la boda de Teresa, en el año 2011, su felicidad se vio completa con el nacimiento de su primera nieta, Jimena, de la que fue madrina de su bautizo. En junio de este año, nacerá su segundo nieto.
Juana es voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara. Desde el año 2010, año de su constitución, es vicepresidenta. Por este motivo, fue nombrada alcaldesa de honor de Cogolludo el día de Santa Agueda, en el año 2016. Lleva colaborando activamente en la vida social de Quer en los últimos cincuenta años. Ha toreado las vaquillas, participado en los concursos de disfraces y guisado la vaca para todo el pueblo en este tiempo, formando parte de un grupo de amigas seteras al que siempre ha estado muy unida. Siente una especial devoción por el Cristo de la Misericordia. Por eso, ni ella, ni su marido y familia, faltan a la fiesta de septiembre. Este año ha cumplido 76 años, “con salud y en compañía de los que formáis parte de mi vida”, decía ayer.
Al terminar la presentación, el alcalde de Quer, José Miguel Benitez, y la concejala de Bienestar Social, Laura Medina, le hicieron entrega de una placa conmemorativa, que Juana ha recogido, invitando después a acompañarla a su marido y familia, y dando las gracias al Ayuntamiento y a los vecinos de Quer por el homenaje con unas emotivas palabras.