El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha iniciado un proceso para dotar de un nuevo nombre a la Biblioteca Municipal de la localidad. Se busca con ello dar a la Biblioteca un renovado impulso, aprovechando el momento feliz que atraviesa la institución tras la reciente concesión del Premio María Moliner por parte del Ministerio de Educación y Cultura. También se pretende con esta decisión homenajear a alguna figura de relevancia en el mundo de las letras y las bibliotecas, e implicar de paso a los vecinos y vecinas en este peculiar “bautizo cultural”.
El procedimiento para buscar el nuevo nombre se ha acordado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, y básicamente pretende combinar dos cosas: que el nuevo nombre sea elegido por la ciudadanía, y que cuente con el consenso de todos los grupos políticos municipales, “con el fin de que posibles futuros cambios en el Gobierno local no afecten a la decisión que se tome”, explica en este sentido el concejal de Cultura, Manuel Gallego.
Para comenzar, se solicita a los vecinos y vecinas que, con plazo hasta el 31 de marzo, propongan tantos nombres como quieran para dotar de nombre a la Biblioteca. Hay que reseñar que estas propuestas deben ser siempre de personajes relevantes del mundo de la Literatura, la Cultura, o del propio campo de las bibliotecas. Los interesados en proponer nombres pueden hacerlo acercándose al mostrador de la Biblioteca en horario de atención al público, o bien por correo electrónico, enviando su idea a la dirección [email protected].
Es condición imprescindible para presentar propuestas el hecho de ser socio de la Biblioteca Municipal, por lo que se pedirá el carné en el mostrador. Si la propuesta se hace por “mail”, hay que adjuntar una foto del carné en el correo electrónico junto con la proposición y los datos personales.
Una vez superado el mes de marzo, todos los nombres propuestos serán estudiados por una Comisión de Selección, que estará formada por trabajadores de la Biblioteca, concejales y varios representantes del mundo de la cultural local. Esta comisión elegirá entre cinco y ocho nombres que se consideren representativos, que pasarán a la fase final. Además, la selección que realice la comisión deberá también pasar el visto bueno de la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos políticos municipales.
Con los nombres escogidos, finalmente se realizará una votación popular en la propia Biblioteca, del que saldrá el definitivo nombre, que será aprobado posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura ha lanzado un llamamiento a la implicación vecinal en el proceso: “Creemos que cuanta más gente haga propuestas y vote, mejor será la decisión, así que pido a todos los vecinos y vecinas que se animen a buscar un nombre para nuestra Biblioteca”, ha señalado Manuel Gallego.