Tras una visita a diversos parques de mantenimiento de carreteras de Guadalajara
Porfirio Herrero comprueba las medidas del Plan de Vialidad invernal puesto en marcha por la Consejería de Fomento
En total, en la provincia de Guadalajara se dispone de más de 2.500 toneladas de sal para garantizar el tráfico seguro en la red de carreteras regional.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Porfirio Herrero, ha garantizado hoy que “la Unidad y Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Guadalajara está perfectamente preparada para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas y sus consecuencias en las carreteras de la provincia”. Herrero ha declarado que “hemos comprobado que los 17 depósitos existentes en la provincia cuentan con 2.500 toneladas de sal, suficiente capacidad para garantizar la fluidez del tráfico y el tráfico seguro y que los ciudadanos puedan circular por las carreteras de Guadalajara, que era una de las preocupaciones fundamentales ante la época invernal”. El representante del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones durante una visita a diferentes Centros de Conservación de Carreteras en la provincia de Guadalajara. Concretamente, Herrero, quien también ha estado acompañado del coordinador de Fomento, Antonio García Vega, ha visitado los parques de Sigüenza, Cifuentes y Villanueva de Alcorón. SIGUE
La Junta de Comunidades ha provisto con más de 2.500 toneladas de sal los 17 almacenes existentes en la provincia. En cuanto a los medios, la Unidad y Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento dispone en Guadalajara de una quitanieves dinámica con fresadora frontal, cinco quitanieves de empuje con cuña y repartidor de sal, siete camiones mixtos para vialidad invernal con cuchilla y repartidor de sal, tres quitanieves de apoyo y cuatro motoniveladoras. Además, y como medios de apoyo, también dispone de nueve camiones, cuatro de ellos con posibilidad de llevar remolque. Como complemento, están repartidos por los diferentes parques existentes en la provincia tres minicargadoras, tres palas cargadoras, tres retroexcavadoras mixtas y dos tractores con pala.
Asimismo, Herrero ensalzado el esfuerzo del Gobierno regional a la hora de mejorar las instalaciones de los trabajadores en los Centros de Conservación de Molina de Aragón, Sigüenza, Cifuentes y Villanueva de Alcorón.
Herrero también ha valorado positivamente el primer Protocolo de Vialidad Invernal puesto en marcha por la Consejería de Fomento con el fin de dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de la Junta de Comunidades ante fenómenos meteorológicos adversos, particularmente hielo y nieve, que se presenten durante la campaña invernal.
Este documento, pionero en la comunidad, define cómo hay que actuar en caso de que se produzca una nevada, con el fin de responder con la mayor eficacia y rapidez, aunar esfuerzos y mejorar la coordinación entre administraciones, para optimizar los recursos, tanto humanos como materiales, disponibles, y poder mantener así unas condiciones óptimas de seguridad, y fluidez de circulación en las carreteras de la región.
A nivel regional, la Dirección General de Carreteras ha provisto 11.500 toneladas de sal almacenadas en diversas naves distribuidas en todo el territorio regional y que serán extendidas en las carreteras para evitar la presencia de hielo o nieve que pudiera dificultar el tránsito de los vehículos. El dispositivo para la presente campaña está formado por 460 trabajadores de conservación en las brigadas, 64 máquinas quitanieves, y 12 camiones con extendedora de sal, además de otro tipo de maquinaria.
Desde los Centros de Conservación no solo se trabaja en la vialidad invernal, también se coordinan y se llevan a cabo todas las labores de conservación y mantenimiento de las carreteras competencia de la Junta. En la provincia de Guadalajara existen ocho Centros de Conservación, concretamente en Atienza, Cogolludo, Guadalajara, Sigüenza, Pastrana, Cifuentes, Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón.
En la Junta de Castilla-la Mancha se considera como época de riesgo alto, el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril. Durante todo este periodo se activa el dispositivo de vialidad invernal en todas las zonas de Conservación de la Junta de Comunidades.