La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Beatriz Fernandez, ha decidido abrir juicio oral a José Fernández-Villa, histórico líder minero de UGT en Asturias, ahora detenido. La fiscalía le acusa de desviar una cuantiosa subvención destinada a la creación de una residencia para mineros jubilados concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras al Montepío de la Minería Asturiana.
Esta investigación se enmarca dentro de la conocida como ‘Operación Hulla’, en la que la UCO investiga posibles desvíos llevados a cabo por UGT-Asturias.
También está siendo investigado José Antonio Postigo, mano derecha de Fernández-Villa que fue secretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana. La investigación se inició en 2014 cuando, tal y como publicó interviú, Fernandez Villa se acogió a la amnistía fiscal del PP para regularizar 1,4 millones de euros. La Fiscalía de Asturias instó al exdirigente de UGT a que aclarase el origen de su patrimonio.
A estos hechos se suman las investigaciones por apropiación de fondos privados de la Mutualidad de la Minería asturiana entre 2005 y 2014. Fernández-Villa fue dirigente de SOMA-UGT hasta su jubilación.
Famoso por frases como “antes de cerrar un pozo pasarán por encima de mi cadáver”, que dedicó a Felipe González durante las protestas mineras de los años 80, era considerado un héroe en su tierra hasta que se destaparon los supuestos casos de blanqueo de capitales y desvío de fondos públicos. http://www.interviu.es