Con casi 500 alumnos escolarizados, este centro educativo es “fiel reflejo de la realidad, escolariza a alumnos que presentan diferentes capacidades, alumnos con diversidad funcional”, explica Joaquín, director del centro, “estos alumnos se encuentran integrados en la vida cotidiana del centro y sus compañeros conviven con ellos dentro de esa normalidad deseada”.
Con estas jornadas –que este curso han cumplido su tercera edición-, el centro “pretende que nuestros alumnos, con diferentes actividades, comprendan la incuestionable superación que realizan las personas ‘con capacidades diferentes’”. Para conseguirlo, durante varios días se han organizado talleres, charlas, circuitos de movilidad, proyecciones y otras actividades con carácter “vivencial”, para mostrar a los niños y niñas “la necesidad de otras capacidades que nos permitan la superación”.
Una filosofía que bien refleja el lema de este evento: “Porque comprender es valorar”. Con este objetivo, el C.E.I.P Parque de la Muñeca promueve también la colaboración de las familias a través de donaciones. En concreto este año han conseguido aportar 1.100 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.
La implicación de alumnos, profesores y familias es total, a través de aportaciones económicas o con la elaboración de actividades.
Inclusión todo el año
Aunque estas jornadas tienen un carácter anual un poco especial, lo cierto es que en el centro se trabaja en la integración y la normalización de las diferentes capacidades todo el año. Son varios los alumnos escolarizados que presentan discapacidades motóricas-psíquicas, y además existe un aula TEA específica para alumnos con trastornos del Espectro Autista.
“Todos los alumnos están integrados de forma normalizada en toda la vida del centro. Hemos conseguido que los alumnos vean a sus compañeros como unos más”, concluye el director.