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Diputación llevará la administración electrónica a 260 ayuntamientos de Guadalajara
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Diputación llevará la administración electrónica a 260 ayuntamientos de Guadalajara

El presidente de la Diputación asegura que este proyecto “transformará la gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia, principalmente en los más pequeños”

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de julio de 2017, 12:40h

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El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la Institución Provincial va a facilitar la implantación de la administración electrónica en 260 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes y 24 EATIMs de la provincia de Guadalajara. Latre ha asegurado que este proyecto transformará la gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia, principalmente en los más pequeños, sin coste alguno para ellos.

Esta herramienta, ha explicado el presidente, “cambiará la metodología de trabajo haciendo una Administración Local más ágil, eficaz, transparente y cercana al ciudadano. Además, modernizará los sistemas de gestión de los ayuntamientos consiguiendo la realización del trabajo administrativo de forma completamente digital”. Asimismo ha explicado que esta plataforma posibilitará la comunicación electrónica de forma inmediata con independencia de la localización o ubicación del alcalde y del secretario. Esta modernización conlleva además el ahorro de costes porque se elimina el papel en todo el proceso de tramitación y automatiza la administración de procedimientos y expedientes optimizando el trabajo de los empleados públicos.

El presidente ha puntualizado que este proyecto, impulsado por la Diputación Provincial, permite a los ayuntamientos de la provincia cumplir con la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativos Común de las Administraciones Públicas que obliga a que los documentos presentados de manera presencial en las Administraciones Públicas deban ser digitalizados por la oficina de registro en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, salvo excepciones.

La Diputación de Guadalajara ha ido adaptándose a las innovaciones tecnológicas con la implantación de la administración electrónica con el objetivo de modernizar y mejorar los servicios públicos y su prestación, así como las relaciones entre la administración y el ciudadano. Esto además ha propiciado un ahorro significativo de costes en los trámites administrativos, tanto para las entidades locales adheridas como para los ciudadanos, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Diputación ha hecho una apuesta muy importante adjudicando el contrato a la empresa EsPublico Servicios por dos años por un importe de 135.000 euros al año, que será la que implante la plataforma ‘Gestiona’ para conseguir esta modernización. La implantación de este software y la dotación de equipos informáticos que hizo la Diputación el pasado año, por un importe de 500.000 euros, va a suponer un ahorro a los ayuntamientos de 1.451.520 euros.

Metodología e implantación de la herramienta

El diputado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez ha señalado que el 20 de septiembre tendrá lugar la presentación de la herramienta en una jornada en el centro San José para todos los ayuntamientos. “La implantación la vamos a acometer en tres meses de manera gratuita para los ayuntamientos, y en noviembre estará completamente implantada”, ha señalado.

La Diputación ha hecho una apuesta muy importante para facilitar esta potente herramienta a 260 nuevos ayuntamientos y 24 EATIMs. La formación se va a realizar de dos maneras; para ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes y para ayuntamientos de 1.000 a 5.000 habitantes.

En el primero de los casos “la formación comenzará la última semana de septiembre y serán siete sesiones grupales de tres horas cada una en las que analizarán la herramienta y aprenderán a utilizarla”, ha explicado Domínguez. En el caso de los ayuntamientos de 1.000 a 5.000 la implantación va a ser in situ, es decir, el personal de la empresa se trasladarán a cada uno de los ayuntamientos que quieran adherirse para hacer con ellos la formación. Para aquellos Consistorios que ya tengan el programa se les ofrecerán sesiones de formación de refuerzo.

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