Las visitas a los monumentos del programa Guadalajara Abierta (torreones del Alamín y Alvar Fáñez, convento de la Piedad, capilla de Luis de Lucena, salón Chino de la Cotilla, cripta e iglesia de San Francisco y panteón de la Duquesa de Sevillano) sigue experimentando un positivo crecimiento. En los primeros ocho meses del año, el número de visitantes ha aumentado en 4.057 personas, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según las cifras facilitadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, este aumento ha tenido especial significación en los meses de la primavera y comienzo del verano. Abril, mayo, junio y julio son los meses que más incremento de visitas se ha registrado.
Con respecto a las visitas guiadas que se han desarrollado en estos primeros ocho meses del año, el número de participantes ha aumentado también de forma significativa. En concreto, el número de participantes en las mismas ha aumentado en 773 personas.
Igualmente ha aumentado el número de consultas realizadas en las dependencias de la Oficina de Gestión Turística Municipal. Hasta el mes de agosto la cifra se ha incrementado en 488 más que en el mismo periodo de 2016.
De cara a la temporada que empieza, el otoño, con la numerosa oferta cultural, turística y deportiva, se espera que también refleje un aumento paulatino de visitantes. Desde la Concejalía de Turismo, su titular, Isabel Nogueroles, se muestra “satisfecha” de este notable incremento y señala, entre otros factores determinantes, “la buena posición que Guadalajara ocupa en el ámbito del turismo de interior como destino preferente para un buen número de viajeros de comunidades próximas”.
Como dato significativo, la edil señala que en la Concejalía y en la OGTM se han recibido numerosas consultas de touroperadores y otros colectivos para incorporar a nuestra ciudad en sus recorridos.