Las empresas interesadas en solicitar las ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para el fomento del empleo tienen de plazo hasta el 31 de octubre. Así lo ha destacado hoy la concejala de Empleo, Isabel Nogueroles.
El primero de dichos programas consiste en la concesión, por parte del Ayuntamiento, de subvenciones para el fomento del empleo a través de dos líneas: subvenciones a empresas de Guadalajara para el fomento del empleo local y subvenciones de apoyo a los emprendedores. Esta última se pondrá en marcha por primera vez. El segundo de los programas es el denominado “Impuestos Cero”.
Subvenciones a empresas para el fomento del empleo
Estas subvenciones tienen como beneficiarios a personas físicas o jurídicas de Guadalajara de carácter privado que formalicen contratos con trabajadores desempleados. Las contrataciones subvencionables deberán tener una duración mínima de cuatro meses y la cuantía de la subvención, podrá ser:
- 1.500 euros, si la empresa solicitante se ha beneficiado en los dos últimos años de una subvención municipal por el mismo concepto y no ha aumentado su plantilla de trabajadores en el mismo plazo.
- 3.000 euros, en los casos de las empresas que concurran por primera vez o que, habiéndose beneficiado de una subvención municipal en los dos últimos años, han aumentado en el mismo plazo.
- 5.000 euros, si la contratación tiene carácter indefinido.
El número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de cuatro.
Ayudas destinadas a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales de nueva creación
Los beneficiarios serán las personas que, estando en situación de desempleo, decidan ejercer una actividad económica por cuenta propia y se constituyan como trabajadores autónomos a título principal. Dichas empresas deben ser de nueva creación y los titulares no deben haber ejercido por cuenta propia la misma actividad económica que la del objeto de solicitud en los dos últimos años.
Serán subvencionables los gastos derivados de los salarios y cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente. La cuantía de la subvención será de 5.000 euros y las solicitudes pueden presentarse desde el día siguiente a su publicación en el BOP hasta el 31 de octubre.
Se exige a las empresas el que mantengan la actividad empresarial al menos durante doce meses.
Impuestos Cero
A través de estas ayudas municipales, el Ayuntamiento apoya nuevas actividades económicas y, este año por vez primera, el fomento de la candidatura “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”.
En cuanto a la primera de dichas líneas (fomento de nuevas actividades económicas), podrán ser beneficiarias las empresas que estén dentro del ámbito de la “Estrategia integral para la dinamización del casco antiguo”. En este caso, se les pagará el importe del 100% de los tributos pagados en 2017. Al resto de empresas que estén fuera de este ámbito, se les aplicará el 75%. El máximo a percibir será de 5.000 euros por ayuda.
En relación a la segunda de las líneas de ayuda, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que tengan la consideración de empresas, así como las entidades financieras, las administraciones públicas y sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, que colaboren ecnómicamente con los eventos deportivos que se celebren en la ciudad de Guadalajara o con clubes deportivos de la ciudad y que estén acreditaros por el Patronato de Deportes con el sello “Guadalajara, ciudad europea del Deporte”. El importe de la ayuda no podrá superar el 50% del importe del patrocinio del evento deportivo o ayuda al club deportivo, y en ningún caso podrá ser superior al 50% de los tributos municipales abonados, siendo el límite máximo a percibir de 10.000 euros.
Toda la información relativa a estas ayudas puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/Empleo-y-Desarrollo-local-2/Oficina-Local-de-Empleo-y-Desarrollo-Subvenciones-para-el-empleo