Durante el presente mes de octubre, próxima la fecha de 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el detalle monumental se dedicará a la cultura funeraria de ayer y de hoy en Guadalajara.
En este periodo, las personas que acudan a la iglesia de San Francisco dentro del horario de apertura para visitas turísticas podrán conocer interesantes datos sobre la cultura funeraria y los vestigios que la misma ha dejado en la ciudad a lo largo de los años.
Se hará un repaso sobre las principales capillas, mausoleos y panteones que hay en el cementerio municipal y en diversas iglesias. Mención aparte merecerán la cripta de los Mendoza, de la propia iglesia de San Francisco, y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
Los visitantes recibirán también información sobre las representaciones del Tenorio Mendocino, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, que se celebra en las fechas cercanas al 1 de noviembre.
Visitas temáticas
Por otro lado, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado además unas visitas temáticas, que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre, sobre “Arquitectura funeraria”. Se realizará un recorrido por el patrimonio funerario más relevante de la ciudad. Para participar en estas visitas hay que inscribirse en la Oficina de Gestión Turística Municipal.