Cambio de hora : Este domingo, a las 3 de la madrugada serán las 2
sábado 28 de octubre de 2017, 11:36h
Con el último fin de semana de octubre llega el horario de invierno, aunque a diferencia del cambio de hora de marzo, en esta ocasión ganamos una hora más de sueño. Este domingo, a las 3 serán las 2 (En Canarias a las 2.00 horas será la 1.00).
La costumbre de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad tras la primera crisis del petróleo. Aunque este argumento se ha puesto más de una vez en entredicho. [¿Cuánto dinero se ahorra con el cambio de hora de octubre?]
La Directiva Europea que rige el denominado «Cambio de hora» fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y termina el último domingo de octubre, cuando recuperaremos la que se considera hora oficial en España, una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).
Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña «Zona horaria automática» -algo que suele estar por defecto-, el cambio de horario se hará de forma automática.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
Existen determinadas dudas en torno al ahorro que provoca este cambio horario. Por ejemplo, en las empresas que desarrollan su actividad por la tarde o la noche, el cambio horario les es indiferente. Además, los hogares españoles se pueden sentir perjudicados, ya que si bien se ponen en marcha con la luz del sol, necesitan una hora más de electricidad al llegar a casa. España es un país donde los hábitos se desarrollan en un horario más tardío, por lo que el cambio de hora podría incitar a un mayor gasto en los hogares.
Hace dos años, investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, sugirieron que mantener el horario de verano durante todo el año y no retrasar el reloj una hora en otoño puede ser beneficioso para la salud ya que permitiría aumentar los niveles de actividad física de los niños.
Algunas organizaciones ecologistas no están muy convencidas de la eficacia de este medida, como es el caso de Greenpeace, cuya portavoz Sara Pizzinato ha asegurado que "no puede ser la única" para fomentar el ahorro energético. "España tiene un potencial enorme de reducción del consumo de electricidad y de mejora de su eficiencia energética", ha insistido, denunciando la existencia de facturas "insensibles al consumo, que no incentivan el ahorro", mientras al mismo tiempo una parte importante de los edificios españoles son "auténticos agujeros negros energéticos".