Ayer, coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño, tenía lugar el tercer y último pleno infantil del año en Sigüenza. Contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. “Ser Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF no es un título honorífico; es una realidad que implica dar la palabra a los niños y jóvenes, escucharles, y obrar en consecuencia, y eso es lo que hacemos no sólo hoy, sino todo el año”, valora Latre.
El regidor dio la bienvenida a los asistentes, cediendo a continuación el protagonismo a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, recién elegidos por sus compañeros. Serán ellos quienes den relevo a los anteriores, una vez se ha cumplido su mandato, que se ha prolongado durante cuatro años. Así, tomaron posesión como nuevos miembros Lucia Bodega, Jorge Del Barrio, Juan Dorado, Candela Escurin, Rut Escurin, Vera Hernández, Carolina Hervás, Alejandra Negrillo, Manuel Pallán, Diego Pérez, Álvaro Puertas, Gabriel Radu, Roberto Sanabria, y Maria Isabel Stoica. A continuación, lo hizo la nueva alcaldesa infantil, Inés Gálvez, de diez años de edad, elegida por sus compañeros para ocupar el cargo hasta 2019. La nueva regidora infantil, con gran soltura y facilidad de palabra, dio las gracias por la confianza depositada en ella a sus compañeros, se comprometió a dedicarle el tiempo necesario a su labor y se refirió al “trabajo en equipo”, como uno de los valores más importantes que tendrá en cuenta, junto a la “preocupación por el medioambiente”.
En esta nueva etapa, el Consejo Infantil ha decidido organizarse en cuatro concejalías, para agrupar en ellas los temas que consideren de interés: Concejalía de Cultura, Deportes y Ocio; Concejalía de Medio Ambiente; Concejalía de Participación y Solidaridad; y Concejalía de Infraestructuras y Servicios. Ya ayer, cada una de ellas elevó a Pleno sus propuestas.
La Concejalía de Cultura, Deporte, Ocio y Tiempo Libre propuso, entre otras cosas, “que vengan más circos a Sigüenza, que se construya una pista de atletismo en la explanada del recinto ferial de la Plaza de Toros y que se instalen más toboganes grandes en La Alameda para niños mayores”.
La Concejalía de Medio Ambiente definió incluso su objetivo último “hacer de la naturaleza un lugar mejor”, para lo que sus integrantes, dando voz al Consejo de la Infancia y al resto de los niños, se comprometieron “a que las calles estén limpias a que los niños no tiren papeles, a respetar los árboles y nuestro entorno natural, a no pedir, y evitar en lo posible, ir en coche a todos los sitios y a no llevar los animales domésticos sin correa”, entre otras cosas. Por último, los concejales infantiles de Medio Ambiente enumeraron también propuestas concretas, como las de “poner más carteles en el campamento del pinar para que la gente no lo ensucie con basura y la deposite en los contenedores”, y pidieron un día del árbol con una plantación masiva de ejemplares.
La Concejalía de Participación y Solidaridad se comprometió a dar a conocer los derechos de los niños, después de haber hecho murales para organizar la carrera solidaria 'Gotas para Níger', y a impulsar la celebración anual del Día Universal del Niño “para dar a conocer a todas las personas nuestros derechos”. Entre sus propuestas concretas estuvieron las de colaborar en campañas solidarias a favor de colectivos desfavorecidos, la de mantener la campaña de recogida desayunos solidarios en Navidad, y la de hacer campañas para que la gente conozca los derechos de los niños.
Por último, la Concejalía de Infraestructuras estará pendiente del funcionamiento de los servicios municipales para hacer propuestas constructivas que mejoren el su funcionamiento. Igualmente ayer expusieron algunas, como la mejora de las instalaciones del vestuario del campo de fútbol, la sustitución de algunos columpios en los parques y su adecuación con suelo de caucho, la instalación de más farolas en la calle del Instituto Vázquez de Arce, la reparación de las aceras, y la ampliación del periodo de apertura del CIJ La Salamandra, entre otras.
Inés Gálvez informó sobre las actividades realizadas con motivo del Día Universal del Niño entre las que se cuentan el Taller “Proteger nuestro planeta y nuestro entorno” que se está llevando a cabo en los colegios, la organización de la carrera solidaria “Gotas para Níger” de UNICEF, en la que este domingo participaron 130 corredores de todas las edades, un cuentacuentos musical que tuvo lugar el domingo, el Pleno Infantil, el taller de manualidades Tititiclaje que va a tener lugar hoy mismo, a partir de las 6 de la tarde en el Centro Cultural El Torreón, o la participación del Consejo de la Infancia de Sigüenza en el III Foro provincial por la participación infantil que es el día 24 de noviembre en la Diputación de Guadalajara.
Para finalizar la sesión, los niños dieron lectura al manifiesto del Día Universal de Niño “Compromiso con el planeta”:
Los chicos y chicas del Consejo Municipal De Infancia Y Adolescencia De Sigüenza, tenemos una misión: proteger nuestro planeta y nuestro entorno de los efectos del cambio climático y del daño que los seres humanos estamos provocando en la Tierra.
Creemos que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tenemos derecho a un medioambiente saludable, que nos permita crecer sanos y desarrollar nuestro máximo potencial, disfrutando de la oportunidad de contribuir a un entrono limpio y sostenible.
Par lograrlo, pedimos poder ejercer nuestros derechos a la participación, a la expresión, a la opinión y que se nos incluya en las soluciones de los problemas medioambientales que nos afectan. Por eso estamos trabajando todos juntos en este proyecto, sabemos que a unos pocos no vamos a solucionarlo pero tenemos la esperanza que con otros niños de muchos lugares nos unamos para lograrlo.