El alcalde de Guadalajara y portavoz adjunto del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, Antonio Román, ha abogado por un amplio acuerdo político para regular la plusvalía municipal. Lo ha hecho en el transcurso de la Junta de Gobierno de dicha federación.
Antonio Román ha señalado que, a su juicio, esta reforma “debe hacerse en el plazo más breve posible”, debido a que los ayuntamientos “necesitan seguridad jurídica tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”.
Por otro lado, el alcalde de Guadalajara ha manifestado que en la Junta de Gobierno de la FEMP existe unanimidad respecto a la necesidad de que la reforma de la financiación local se lleve a cabo de manera paralela y simultánea a la reforma de la autonómica. “Ésta es una cuestión irrenunciable para las entidades locales”, ha subrayado.
La modificación de la regla y del techo de gasto ha sido otro de los asuntos abordados por este órgano, una cuestión que, según Román, “podrá abordarse una vez que España salga del proceso de déficit excesivo en el que se encuentra actualmente”. No obstante, ha afirmado que “una vez que esto ocurra en 2018 será muy positivo flexibilizar la regla de gasto a las entidades locales”.
En cuanto a la situación de sequía, Román ha expresado su preocupación por los problemas de abastecimiento que se están produciendo en algunas poblaciones. Ha destacado la necesidad de que el Gobierno “cuente con los ayuntamientos a la hora de tomar decisiones para afrontar la sequía”, dado que “la falta de lluvia es un problema que afecta a todas las administraciones, no sólo al gobierno y a las comunidades autónomas”.