El 63,8% de los españoles en contra de modificar la Constitución para permitir la celebración de un referéndum de independencia
domingo 03 de diciembre de 2017, 08:38h
Los ciudadanos españoles no se engañan y están bien informados. Eso es lo que se deduce de los resultados del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Una mayoría contundente -el 61,6% de los encuestados- considera necesaria la reforma de la Constitución, en tanto que es minoritaria la posición contraria a los cambios, un 23,7%. Sin embargo, un 68,5% cree que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo para modificar el texto constitucional. Sólo un 19% tiene confianza en que las formaciones políticas sean capaces de acordar la reforma.
Los más entusiastas con el cambio son los votantes de Podemos y el PSOE, que, coherentemente, son también los más pesimistas sobre la posibilidad de que el cambio llegue a ser una realidad. El dato más signifcativo del sondeo es que la mayoría de los votantes del PP -un 48,9%- es partidaria de la reforma constitucional, por más que ni Mariano Rajoy ni la dirección del PP muestren gran entusiasmo por tocar la Carta Magna, sino todo lo contrario. Los electores de Ciudadanos -un 71%- apuestan con claridad por los cambios.
También son mayoría los partidarios de la reforma que rechazan modificar la Constitución para permitir la celebración de un referéndum de independencia. El 63,8% de los españoles se oponen a esta iniciativa, defendida por los partidos independentistas y por Unidos Podemos, aunque con matices distintos. Los electores de PP, PSOE y Ciudadanos son claramente contrarios al referéndum -en porcentajes superiores al 70% que en el caso del PP llegan al 85,4%-, mientras que el 60% de los que votaron a Podemos sí aceptaría un referéndum de independencia. Si bien, el 34,8% se opone a las tesis de la dirección de este partido, coaligado en Cataluña con la formación de Ada Colau.
La reforma del Estado autonómico -la única posibilidad que, de momento, está abierta en una comisión de estudio parlamentaria- presenta una división más compleja en la sociedad española. Mientras que el 32,7% de los encuestados pide que el Estado recupere competencias que ahora están en manos de las comunidades autónomas, el 27,4% quiere otorgar más autogobierno a las autonomías. El 20,8% es partidario de dejar las cosas como están. Más Estado demandan con bastante rotundidad los electores de PP y Ciudadanos, mientras que los votantes socialistas están más divididos.