El Patronato de El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), formado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, APETI y CEOE-CEPYME Guadalajara, se ha reunido para analizar las actividades que se han llevado a cabo durante 2017 y al que asistieron Antonio Román, alcalde de Guadalajara, José Manuel Latre, presidentede la Diputación Provincial de Guadalajara, Alfonso Guijarro, presidente de APETI, Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara e Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, al mismo tiempo que se proyectaban las líneas de trabajo a seguir de cara a los primeros meses de 2018.
En la actualidad, el CEEI Guadalajara cuenta con medio centenarde empresas instaladas, entre el vivero y los espacios de coworking, llegando al 95% de ocupación. Además, cabe destacar los 22 proyectos incubados a través del espacio coworking organizado por la EOI y el Ayuntamiento de Guadalajara y los 20 proyectos del propio centro.
Durante este año 2017, con los datos obtenidos hasta el 11 de diciembre, se han atendido a 441 emprendedores y se han resuelto 1.449 consultas. Cabe resaltar que el 7,27% de los emprendedores asesorados por el CEEI alcarreño han constituido su empresa, además de haber realizado 680 horas de asesoramiento técnico.
Según la procedencia geográfica, el 95% de las empresas creadas son de la provincia de Guadalajara, frente al 4% procedente de Madrid y el 1% de otras provincias.
El 48,15% de los emprendedores de Guadalajara son jóvenes menores de 35 años, siendo la edad media de los emprendedores de 38 años. Por sexos, las mujeres emprendedoras se sitúan en el 45% frente al 55% de los hombres. Siendo sus necesidades medias de financiación de los proyectos es de 14.741,14 euros.
Por sectores, las actividades seleccionadas por los emprendedores de Guadalajara pertenecen mayoritariamente al sector servicios generales a empresa y comercio al por menor (56%), seguido de las TICS (18%), consultoría (18%), agricultura (5%), y energías (3%).
De las diferentes actividades que el CEEI de Guadalajara realiza a lo largo de toda la provincia, en los ámbitos de innovación, marketing digital o pymes 2.0, han participado en los programas de formación un total de 1.740 personas en lo que va de año.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.