37 provincias en alerta este domingo por el temporal de nieve
|
Foto : www.eduardobonillaruiz.com |
Guadalajara sigue este domingo en alerta naranja por el temporal de nieve con -2ºC de mínima y 3ºC de máxima
El tiempo en Guadalajara para hoy es de -2ºC de temperatura mínima y 3ºC de máxima con un 100% de nubes y una probabilidad de lluvia del 98%. La velocidad del viento será de 9 km/h soplando de dirección sureste.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de enero de 2018, 00:29h
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, poco probables en el sureste, en general débiles y tendiendo a ser dispersas por la tarde.
La cota de nieve sobre los 500-600 metros al principio, subiendo a 700-800 en las horas centrales del día. Las temperaturas irán en descenso, con mínimas al final del día en numerosos puntos y heladas débiles, generalizadas excepto en el suroeste, más intensas en el noreste. Soplarán vientos del oeste y noroeste al principio, flojos en general, girando al sur y sureste.
Las temperaturas oscilarán entre los -1 y 3ºC en Albacete, los 1 y 4ºC en Ciudad Real, de -2 a 1ºC en Cuenca, de -2 a 3ºC en Guadalajara, y entre los 0 y los 4ºC en Toledo.
37 provincias en alerta por el temporal de nieve.-
El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país este fin de semana pondrá este domingo en aviso a 37 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, 29 tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.
Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.
Las precipitaciones en forma de lluvia provocarán además la activación del aviso amarillo en Tarragona, Gerona y Barcelona y Cuenca y Guadalajara activarán sendos avisos amarillos ante la previsión de bajas temperaturas.
Además, el viento y el fuerte oleaje provocarán también riesgo en distintas provincias. Concretamente, se activará el aviso naranja por fenómenos costeros en la mayor parte del archipiélago canario (en El Hierro y La Gomera será de nivel amarillo) y en todo el archipiélago estará activo al aviso amarillo por fuertes vientos. También se activará el aviso amarillo por fuertes olas en Almería, Granada, Cantabria, Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Gerona; el aviso amarillo por vientos permanecerá activo en Palencia y León.
Al margen de los avisos activos, la previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro peninsular, que serán más intensas en las zonas montañosas y sus alrededores. La cota de nieve en el nordeste se situará entre 700 y 1.200 metros (mayor en el extremo nordeste, entre 1.200 y 1.500 metros); en el extremo norte comenzará entre 500 y 700 metros subiendo a 600 metros a 900 a lo alrgo del día; y entre 600 y 900 metros en el resto de la Península.
Cielos nubosos o con precipitaciones.-
En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en casi todo el país y podría llover con especial intensidad en el área cantábrica, norte del Sistema Central y, especialmente, en Cataluña, aunque irán remitiendo a lo largo del día. No se espera que llueva en las Rías Bajas, Huelva, y zona sur del Levante, donde los cielos incluso podrían estar poco nubosos. Las precipitaciones será menos probables y de menor intensidad en el sudeste peninsular y sur de Canarias.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en buena parte del país salvo en la mitad sureste peninsular y Baleares, donde se espera que desciendan. El viento soplará de componente norte en la mitad oeste de la Península , del oeste en el litoral de Alborán y del sur en el resto de la costa Mediterránea y Baleares.