www.guadanews.es
La CEOE en números rojos. Rosell expulsará a las patronales que no lleven el pago de sus cuotas al día

La CEOE en números rojos. Rosell expulsará a las patronales que no lleven el pago de sus cuotas al día

Tras dimitir el Secretario General y Presidente de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, la organización empresarial ciudadrealeña arrastra una deuda de seis millones de euros y un ERE de aproximadamente 30 personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha sido una de las mayores preocupaciones de Joan Rosell desde que se hiciera con el liderazgo de la patronal. Las cuentas no cuadraban y la estructura del gasto debía constreñirse. Un año después de ganar en las urnas (en las elecciones del 21 de diciembre de 2010) sus temores se han cumplido y la patronal arrojará un déficit para 2011 de 800.000 euros, según se informó en la última Junta Directiva celebrada, mucho mayor que el del año pasado, cuando arrojó un desequilibrio de 60.000 euros. Los motivos se centran en la disminución de las subvenciones públicas y en el retraso del pago de las cuentas de los miembros de CEOE. SIGUE

Con el fin de obligar a las patronales miembros a pagar la cuota anual en el año correspondiente, Rosell presentó en la Junta el acuerdo de los órganos de gobierno sobre la mora y sus efectos en relación con el pago de las cuotas estatuarias, que suspende como miembro de CEOE a la patronal que no pague si persiste su morosidad, aunque no explica en qué términos.

Esta propuesta modifica el actual sistema de pagos y dispone que es obligatorio pagar la cuota en dos pagos fraccionados, de un 50% de la cuantía en cada uno de los semestres del ejercicio. Además, enuncia que la patronal que no abone la cuota "quedará suspendida de sus derechos, una vez que se encuentre en mora".

También incorpora la "obligación de pagar intereses legales de demora, si los pagos no se realizan dentro del semestre que corresponde".

Cada patronal posee un número de vocalías. Por ejemplo, las grandes patronales como Confemetal, Fomento del Trabajo, la CNC o la madrileña CEIM pueden tener hasta 40 ó 45 vocalías. El coste de cada una se estableció en 2011 en 9.300 euros anuales, después de incrementarse desde los 9.126 euros de 2010.

De hecho, las grandes suelen ser las que más tardan en realizar el pago debido a las considerables cuantías. Es usual que actualicen el pago conforme se aproxima una cita electoral para elegir al presidente, ya que si no tienen el pago efectuado no pueden votar.

Esto es lo que ocurrió a finales de 2009 (la cita electoral se celebró el 21 de diciembre), se actualizaron las moras pendientes. El problema es que las elecciones se celebran cada cuatro años y la patronal no puede estirar tanto su liquidez.

Además a la mora de cuotas se suma la bajada que han sufrido durante este último año las cuotas de empresas asociadas (contribuciones que realizan algunas empresas directamente).

Recorte en subvenciones
También han tenido mucho que ver los ajustes del Gobierno. La partida de representación institucional bajó este año un 24%. Pero sobre todo lo ha hecho la formación.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recortaron esta asignación un 25%. Es decir, de los 10 millones con los que solía contar ahora tan sólo ingresa unos 7 ó 7,5 millones. Por otra parte, los programas intersectoriales de empleo también descendieron en torno al 30%. Tampoco podían disponer del total que recibían para poder realizar cursos de formación a trabajadores que estuvieran en activo. Y es que el Ejecutivo dispuso que de su presupuesto tenían que desviar un 20% para formar a desempleados debido a la alta tasa de paro.

Los cursos de formación suelen dejar bastante dinero en las patronales. Entre un 7 o un 8% se suele quedar en la organización, según información de la propia patronal.

Por supuesto, aunque en menor medida, también ha influido el coste de la reestructuración que el presidente de la patronal ha llevado a cabo este año. Por un lado, el presidente dio orden de no renovar ningún contrato temporal, así que se amortizaron unos veinte puestos de trabajo de esta forma. Otra parte de la plantilla la reubicó en distintas organizaciones, pero también rescindió el contrato a unas seis personas.

Para este año la situación no parece que vaya a mejorar. En el Consejo de Ministros del viernes se anunció la reducción del 20% a las subvenciones directas de patronal y sindicatos y a la formación, lo que suma un recorte de unos 300 millones de euros.

CEOE-CEPYME CIUDAD REAL COMIENZA A VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

Con el reciente nombramiento del nuevo Presidente y nuevo Secretario General , parece ser que la organización empresarial de Ciudad Real comienza a aplicar el sentido común y a poner las cosas en su sitio. Con una deuda de cerca de 6 millones de euros y una plantilla sobredimensionada, los empresarios de Ciudad Real confían en que el nuevo equipo de gobierno, encabezado por su Presidente, Antonio Sánchez Migallón y comandado por el nuevo Secretario General, Jose María Fernández, sean capaces de sacar adelante a esta organización empresarial.

La crisis por la que atravesaron los empresarios ciudadrealeños fue de envergadura, por su interés, reproducimos un artículo de nuestro colega Santiago G. Monroy de miciudadreal.com, donde se pone de manifiesto la delicada situación por la que ha pasado CEOE-CEPYME de Ciudad Real.

La CEOE-Cepyme de Ciudad Real y el cruel refinamiento de la codicia .-
Ríanse de la Florencia renacentista, donde era posible encontrar la muerte en el fondo de la copa envenenada ofrecida por un anfitrión de afable sonrisa. La CEOE-Cepyme de Ciudad Real no se queda atrás, en términos de intrigas y confabulaciones. Es un reino de taifas donde alianzas y hostilidades se mecen al incompresible vaivén de caprichos, poder y dinero; un buque desarbolado bajo una tempestad de codicias y ambiciones.

Espejo de la crisis que afecta a nuestra sociedad, la confederación está sumida en un absoluto caos que no sólo es fruto del desgobierno económico o de una gestión manirrota: también es consecuencia del endémico enfrentamiento entre las “familias” empresariales, de una guerra civil de despacho que en las últimas semanas se ha recrudecido con una violencia inusitada en la historia de la institución. No merecen este espectáculo los empresarios ciudadrealeños, gentes honradas y trabajadoras que mantienen sus pequeños negocios en el difícil equilibrio del filo de la navaja.

La crisis por la que atraviesa la CEOE provincial ha puesto sobre el tapete, paradójicamente, que los supuestos paladines de la “cultura emprendedora” han sido tan dependientes como el que más de las cuantiosas ayudas públicas que antaño recibían para mover la maquinaria de su organización. Pero no sólo eso. El déficit de la institución, estimado por algunas fuentes en más de cinco millones de euros, así como la desesperada decisión de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin comunicarlo oficialmente a los miembros de la ejecutiva, son pruebas de cargo de la nefasta gestión del presidente Arturo Mesa, cuya manera de proceder durante estos años sólo puede calificarse, y con cierta indulgencia, como temeraria.

En un contexto de indignación ante la crítica situación financiera que sufre la asociación empresarial, las tensas reuniones que han precedido a la “supuesta” dimisión de su secretario general, Álvaro Maldonado, están rodeadas de un halo de oscuridad digno de cine noir. Y la confusión es total. Hay quien asegura que Maldonado no ha dimitido y que sólo está de vacaciones. Hay trabajadores que ignoran el futuro del ERE y temen por sus nóminas. Hay quien dice que Mesa ha caído definitivamente en desgracia, y que su figura es dramáticamente testimonial tras el nombramiento de la comisión gestora que en teoría debería llevar las riendas de la crisis, mientras que otros perjuran que esa comisión desconoce totalmente el funcionamiento de la Cepyme.

Ítem más: hay quien identifica al ex presidente Jesús Bárcenas como mano negra de la “defenestración” de Arturo Mesa. Hay quien señala al presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León. Hay quien sospecha del “lobby” de la construcción. Hay quien recela de empresarios como Alfonso Monsalve. O quien teme de José María Cabanes. Hay quien recrimina todo a todos. Y hay quien, como aquí el menda, se da a todos los demonios porque maldita sea su suerte si tiene puñetera idea de lo está acaeciendo.

Porca miseria. Lo único que parece claro, de momento, es que la unidad empresarial en
esta provincia es una entelequia, y sólo el miedo mutuo ha posibilitado hasta ahora el statu quo de la CEOE-Cepyme ciudadrealeña.

Sería deseable una mayor transparencia y rigurosidad en el proceso de renovación que presuntamente se pretende acometer ahora para que la casa de todos los empresarios no acabe como la mansión Usher del famoso cuento de Poe, y que un profundo y corrompido estanque no se cierre, sombrío y silencioso, sobre sus restos.

Twitter: @santosgmonroy
http://santosgmonroy.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8