El pueblo de Driebes cautiva al New York Times
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de abril de 2018, 00:26h
El pasado romano de Driebes, un pequeño pueblo de 339 habitantes situado en Guadalajara ha fascinado a los periodistas de “The New York Times”, que le han dedicado un reportaje.
Driebes es un pequeño pueblo de 339 habitantes que sufre el riesgo de desaparecer. “En el último año seis de sus habitantes han fallecido y no se ha registrado ningún nacimiento”, arranca un artículo de “The New York Times”. En menos de 20 años la población podría bajar de los 200 habitantes y acabar desapareciendo en menos de un siglo. La única salida de este pueblo para evitar su “muerte” es la inversión o el turismo.
Esa segunda vía podría estar más cerca gracias a la Historia. El verano pasado un grupo de arqueólogos dedicó un mes excavando en la rivera del Tajo. Gracias a sus indagaciones descubrieron un antiguo asentamiento romano, Caraca. Dichas excavaciones son, en palabras del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Abascal, “determinantes para conocer la época romana en la provincia de Guadalajara” y por lo tanto “el gran descubrimiento arqueológico” de los últimos años en la región.
En concreto los arqueólogos esperan encontrar los restos del foro y los baños públicos de esta ciudad que acogió a 1.800 personas hace más de 15 siglos, una población casi diez veces más grande que la actual.
El artículo explica cómo, contagiados por la esperanza de encontrar restos arqueológicos en la zona, el pueblo se ha volcado con su pasado romano. En marzo de este año el ayuntamiento lanzó el concurso de grafitis “Ruranos”. 30 murales con inspiración latina que buscaban apelar al arqueoturismo y conectar con su pasado al tiempo que ponían a Driebes en el mapa.
Uno de los arqueólogos del proyecto, Emilio Gamo, pidió a la gente, a través del periódico paciencia. “Las excavaciones son lentas y costosas”, explicó. “La gente debería saber que las dinámicas de una excavación arqueológica no son las mismas que las de un proyecto turístico.” A pesar de eso, en el pueblo esperan que la buena suerte vuelva a sonreírles y que su colegio, preparado para 50 alumnos, pueda llenar pronto sus aulas.