Denuncian retrasos e inseguridad en asignación del Leader por culpa de la Junta de Page
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de mayo de 2018, 19:07h
La plataforma de representantes de los grupos de acción local ha denunciado este viernes "inseguridad financiera" en la asignación de los fondos Leader, así como retrasos y carencias operativas y administrativas que achacan a la Junta, por lo que han pedido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa en Toledo el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Valverde, a quien han acompañado miembros de los grupos Adel Sierra Norte (Guadalajara), ADC Tierras de Talavera, Asociación Comarcal Don Quijote, Castillo de Medio Tajo, Montes de Toledo, Monte Ibérico-Corredor Almansa, Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava y Adesiman (Cuenca).
Valverde ha denunciado retrasos en la puesta en marcha del programa operativo Leader, así como inseguridad financiera en la segunda asignación que se tiene que adjudicar y que achacan a los requisitos "incumplibles" que exige la Junta.
Entre éstos han citado la asignación de los cuadros financieros de los grupos de acción local por tramos, las carencias técnicas en aspectos relacionados con las ayudas Leader y la exigencia de cumplimiento de la senda financiera para recibir las ayudas.
Además ha tachado de "erróneo y exigente" el planteamiento de la comunidad autónoma en relación al pago de ayudas a promotores.
Y ha criticado que los grupos de acción local tengan que anticipar el pago de estos fondos que, según ha explicado, "sólo pueden sufragar suscribiendo pólizas de crédito", al tiempo que ha afeado a la Junta no haber desarrollado un calendario de pagos para garantizar el reembolso de los fondos que el grupo adelanta a los promotores.
"Si el planteamiento inicial era una solicitud de reembolsos mensual, nos encontramos con que solo se han realizado tres solicitudes de fondos -octubre y noviembre de 2017 y abril de 2018- en este período de programación, todo ello empeorado por el retraso entre la fecha en la que el grupo solicita el reembolso y la fecha en la que se reciben los fondos", ha lamentado.
Por ello, ha calificado de "imperdonable" que la Junta no se haga responsable de gestionar los expedientes fallidos y sean los grupos de acción local los encargados de esta cuestión, frente a otras comunidades autónomas que sí asumen los expedientes fallidos.
Por otro lado, ha criticado que la aplicación informática "solo permita llegar a la fase de solicitud" de los fondos y se ha preguntado por qué la administración regional permite que los expedientes de ayuda se sigan tramitando en papel y a mano, como consecuencia de una "inútil o inexistente aplicación informática".
Sobre la asignación de gastos de personal y mantenimiento de las oficinas técnicas de los grupos de acción local, Valverde ha subrayado que la mayoría de las comunidades autónomas han recibido el anticipo del 50 % de su asignación de gastos de funcionamiento y animación, sin tener que presentar un aval bancario como exige la Junta.
También han exigido "estabilidad" después del nombramiento de tres directores generales de Desarrollo Rural en tres años, un hecho que han achacado a "la situación de crisis, falta de previsión e incompetencia" de los responsables de la Consejería de Agricultura.
Además, Valverde ha recordado que las asociaciones Comarsur (Guadalajara) y Cabañeros, que han gestionado estos fondos desde 1998, han interpuesto dos contenciosos contra la resolución de la aprobación del Leader, y ha alertado de que, si la sentencia fuera favorable a estas asociaciones, "podría paralizar y revertir el caótico devenir del Leader en la región".
Por todo ello han pedido una reunión con el presidente regional, a fin de "transmitirle la situación y tratar, de manera constructiva, de buscar soluciones".
Respecto a la ausencia de representantes de miembros de grupos políticos distintos al PP en la rueda de prensa, el portavoz de la plataforma ha indicado que esta reunión persigue "alzar la voz por otros grupos que posiblemente no puedan levantarla", ha concluido.