La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán
lunes 14 de mayo de 2018, 21:55h
El presidente de la inteligencia interior alemana (la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV), Hans-Georg Maassen, ha dicho este lunes que el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum. Preguntado posteriormente al respecto, Maassen ha agregado en una rueda de prensa que el BfV no obtuvo directamente esta información, sino que le fue suministrada, pero ha agregado que le parece “muy plausible” y “razonable” que Moscú prestase apoyo al soberanismo.
Maassen ha hecho este comentario durante su discurso en un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las “amenazas híbridas” y en el que ha asegurado que para ciertos países es “interesante” una Unión Europea (UE) “dividida” y “débil” que no pueda ejercer plenamente su “papel de actor global”.
”Para otros Estados es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas”, ha razonado Maassen en su discurso.
Especialmente crítico con Moscú en este simposio fue el director general de la inteligencia interna británica (MI5), Andrew Parker, que ha asegurado que Rusia es un “estado hostil” y el “principal protagonista” en el empleo de “amenazas híbridas”, en las que incluyó desde ciberataques al envenenamiento de un doble espía británico en las ciudad inglesa de Salisbury.
El Gobierno ruso, ha asegurado, ha cometido “rupturas flagrantes de las reglas internacionales” con “acciones agresivas y perniciosas de su ejército y sus servicios secretos” que van desde la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea a los intentos de influir en las elecciones en EEUU y Francia.
Amenazas híbridas.-
Maassen ha definido las “amenazas híbridas” como el intento de un Estado de influir sobre otro mediante una combinación de métodos, desde ciberataques a campañas de desinformación pasando por sabotajes, que suponen un “peligro existencial para nuestras democracias”. Estas actividades son atractivas por su efectividad y repercusión, son “atractivas y lucrativas”, y además son complejas y es difícil de trazar su origen.
Además, ha advertido de las “guerrillas híbridas” que llevan a cabo estas operaciones, grupos heterogéneos conformados por espías, grupos fanatizados con apoyos externos, criminales y piratas informáticos. Pese a que muchas de estas acciones no son novedosas, Maassen ha argumentado que las amenazas híbridas actuales son “cualitativa y cuantitativamente” distintas a las del pasado por la gran interconexión que ha traído internet y por cierta ingenuidad multilateralista surgida a raíz del fin de la Guerra Fría.
Las campañas de desinformación en las redes son una “nueva forma de armas de destrucción masiva”.-
El comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha asegurado que las campañas de desinformación en las redes son una “nueva forma de armas de destrucción masiva” y ha abogado por reforzar la cooperación en el marco de la UE. Maassen ha indicado que la prevención “empieza con la concienciación” sobre esta amenaza, abogó por sensibilizar a la opinión pública y presentar mensajes contrarios.
Asimismo, ha destacado el “papel extraordinario” de los medios de comunicación, pues la ciudadanía precisa “información fiable”, y ha animado a un consumo “crítico y consciente” de las noticias por parte de los ciudadanos.
Foro asociado a esta noticia:
La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán
Últimos comentarios de los lectores (1)
2905 | AngelSastre - 16/06/2018 @ 10:45:22 (GMT+1)
Red rusa de espionaje en España
La expulsión en gran escala por los países europeos y occidentales de más de 150 diplomáticos-espías a causa del hecho relacionado con el envenenamiento de ex-coronel de Dirección Principal de Inteligencia – Sergei Skripal y su hija en la ciudad británica, Salisbury, está dirigida ante todo a la liquidación de la red rusa de espionaje de Kremlin que fue creada durante el gobierno de Putin por todo el mundo.
En solidaridad con Gran Bretaña el gobierno de España también exiló a dos diplomáticos rusos que estaban directamente ligados con el Centro Ruso de ciencia y cultura en Madrid ("Rossotrudnichestvo") y otras estructuras de “los compatriotas rusos” que, según se sabe, son encumbrimiento perfecto para las actividades de inteligencia.
La expulsión reciente masiva de espías rusos de casi 30 países de la UE, los EEUU, Canadá y de algunos más sin duda asestará un golpe notable en las redes de espionaje de Kremlin y sus operaciones encubiertas extranjeras que hoy día han alcanzado la misma escala que había existido en el apogeo de la Guerra fría.
El actual ejército de espías de Putin que parece a una hidra policéfala se compone de tres principales agencias de inteligencia: Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR), Dirección Principal de Inteligencia (GRU) y Servicio Federal de Seguridad (FSB). Cabe mencionar que más de 150 diplomáticos exilados que están considerados como unos funcionarios activos de los servicios de inteligencia de Kremlin, representan sólo una parte del enorme aparato ruso extranjero de inteligencia. Su otra parte “oculta” consta de unos espías de consulados representativos de Rusia, agentes de influencia entre políticos y parlamentarios locales, “periodistas” - agentes de los servicios de inteligencia de “Russia Today” y ”TACC”, también los saboteadores de “Rossotrudnichestvo” y otras estructuras rusas gubernamentales que declaran la política de “fuerza suave” y financian los así llamados “compatriotas rusos” (la red de agentes en el extranjero) así como en los países de la antigua URSS tal y en los estados de Europa y América.
Moscú hace de “compatriotas rusos” una prueba de existencia de así llamada “Paz Rusa”, es decir muestra esfera de su influencia que se extiende muy lejos de las fronteras reales de Federación de Rusia. Por medio de cooperación y manipulación con esta gente Kremlin trata de intencificar su influencia en la política interior y exterior de otros países, obtener la información importante de carácter político, económico y militar, en caso de conflicto con los gobiernos de estos estados - usar “compatriotas rusos” como “mecha” para atizar la crisis interior y los conflictos militares.
Agencia Federal de Asuntos de CEI, de compatriotas que viven en el extranjero, y de cooperación internacional humanitaria (“Rossotrudnichestvo”) es la principal agencia del estado, su actividad está dirigida hacia las “comunidades rusohablantes” en todo el mundo. No es secreto que esta agencia gubernamental está subordinada al MAE de Federación de Rusia y tiene la red extensa de más de 90 representaciones (los así llamados “Centros rusos de ciencia y cultura”) en 81 países, se ocupa no tanto de las relaciones culturales y científicas de Rusia en el extranjero como es un medio poderoso y caro de propaganda de Kremlin y de influencia informativa al nivel estratégico. “Rossotrudnichestvo” juega el papel activo en la política exterior de Moscú por coordinación de la actividad de los jugadores prorusos en el extranjero y por medio de divulgación del punto de vista de Kremlin. Al mismo tiempo raras veces hablan en alta voz sobre la tarea principal y el aspecto clave de la actividad verdadera de las estructuras semejantes que siempre están llenas de los funcionarios activos de los servicios de inteligencia de Rusia y también de las personas relacionadas con ellos. Es conocido que tales organizaciones siempre se utilizaban para el aseguramiento de la actividad legal en el extranjero, al principio para temible en los tiempos pasados - Comité de Seguridad de Estado (KGB), y ahora para sus sucesores – SVR, GRU y FSB.
En nuestra investigación relataremos de que se ocupa y de que consta la red rusa secreta de espionaje en España, que a pesar de reciente expulsión del país de dos agentes activos de los servicios de inteligencia con el estatus diplomático sigue funcionando con éxito. El hecho es que por el territorio de España (así como en otros países de la UE) funciona la red extensa de las organizaciones pseudo no-gubernamentales de “compatriotas rusos” (con cobertura de las asociaciones de toda especie: “benéficas”, “científicas” y “culturales”, de las organizaciones de “amistad hispano-soviética”, de los fondos de “amigos de Rusia” y etc.), que en realidad están rellenas de los agentes de Kremlin. Sus tutores son los diplomáticos oficiales rusos semejantes a los agentes activos de los servicios de inteligencia que recientemente fueron expulsados del país. A propósito según los datos del Centro Criptológico Nacional de España en 2017 tuvo lugar la intervención de Rusia en la crisis catalán por medio de sus activistas en el espacio de mass media.
La investigación de la actividad de numerosas organizaciones de “compatriotas rusos” en el territorio de España que están controladas por la oficina de “Rossotrudnichestvo” en Madrid (“Centro ruso de ciencia y cultura”) y por sus tutores de los servicios rusos de inteligencia, nos llevó hacia tal formación efímera como “Asociación benéfica de España - “Obra caritativa”. Esta organización “benéfica” fue registrada en Madrid en 2014 con el fin de recogida de “la ayuda humanitaria de todo tipo para los habitantes de Donbás” y también de la realización de “trabajo informativo y explicativo” (es decir la propaganda de Kremlin) entre la población rusohablante en España.
La asociación “Obra caritativa” fue creada al arrimo financiero y ideológico del partido radical izquierdista y nacionalista de Rusia “Gran Patria” que se refiere a la reunión de las fuerzas políticas que apoyan Kremlin, y estrechamente colabora con los servicios secretos de Rusia. Al mismo tiempo este partido tiene su oficina en España que también se ocupa de propaganda de las ideas neo-imperiales de “Paz Rusa” y “Rusia Grande”.
Uno de los creadores de la organización “Obra caritativa” y su tutor del partido “Gran Patria” es un ruso, Vitaliy Borkuta, que vive en España y probablemente sea el funcionario activo de los servicos secretos de Rusia. El señor Borkuta es conocido por su punto de vista radical y antiespañol. En 2014 según sus relatos sobre España (que expresan su opinión preconcebida), el Reino está presentado con negros colores, y los españoles – como “la nación moribunda de alcohólicos y drogadictos”, el canal ruso “Poznavatelnoe.tv” preparó una serie de los videocortos propagandísticos (“Como vive España”, “El Reino de corrupción”, “La destrucción de España” y etc.). El Presidente de la asociación “Obra caritativa” es Román Demyán, el miembro del Consejo de Coordinación de compatriotas rusos en España, que simultáneamente trabaja para las agencias de inteligencia de Rusia. Demyán regularmente vuela con informes a Moscú y a la zona de conflicto en Donbás con el fin de acaudalar experiencias de la actividad separatista. ¿Pues, qué tareas tiene en España?
Utilizando el biomo especioso de “la recogida de dotaciones para la beneficencia” y también los métodos de puro chantaje e intimidación de los españoles de origen ruso, la asociación “Obra caritativa” de facto se ocupa en el territorio del Reino de la concusión de dinero y también del blanqueo de enormes recursos financieros que están recibidos ilegalmente. La suma considerable de dinero cobrado sirve para la financiación de los mercenarios rusos que luchan en Siria, Ucrania, Cáucaso y en otros puntos de conflictos militares, también para la financiación del partido político “Gran Patria” y para el enriquecimiento personal de sus líderes. Así en el año pasado en el partido “Gran Patria” estalló un escándalo serio, después de que su líder - Nikolay Starikov fue acusado por sus compañeros de apropiación de fondos grandes cobrados incluso y por la asociación humanitaria de España “Obra caritativa” con “el objetivo benéfico para las viudas de mucha prole de los milicianos de Donbás”. Es curioso que uno de los figurantes de este escándalo fue precisamente el jefe y el secretario-tesorero de la asociación “Obra caritativa” - Román Demyán que también fue acusado de los enjagues fnancieros y la apropiación de las sumas considerables de dinero, recaudadas para “la ayuda humanitaria” para las familias de los mercenarios rusos. No hay que exluir la posibilidad que señor Demyán también mande a la caja del partido “Gran Patria” la parte de las subvenciones financieras recibidas de la agencia gubernamental “Rossotrudnichestvo”.
La asociación “Obra caritativa” siendo un insrumento eficaz de la estrategia rusa de “fuerza suave” en España actúa también como el portavoz activo de la propaganda agresiva de Kremlin. La asociación tiene cooperación estrecha con el Partido Comunista de España y los bandos españoles ultraizquierdistas y antifascistas. Bajo la égida de la Embajada de la Federación de Rusia y sección madridista de “Rossotrudnichestvo” cada año en vísperas de la fiesta de 9 de mayo la asociación “Obra caritativa” juntamente con las organizaciones radicales izquierdistas de España realiza las acciones prorusas de carácter cultural y propagandístico y procesiones a la manera de “Regimiento inmortal” y “Cinta de San Jorge”. Tomando en consideración los vínculos estrechos de la asociación “Obra caritativa” con las agrupaciones separatistas de los estados postsoviéticos la preocupación especial provoca el hecho de su “colaboración” con las organizaciones radicales de separatistas catalanes a los que el régimen de Putin presta toda clase de ayuda. Esta colaboración encubierta organiza un tal ruso Mijaíl Medvédev que clandestinamente penetró en el territorio de España, vive en Barcelona y es un jefe de “Asociación ruso-catalana de cooperación científica y cultural”, además es un miembro del Consejo de Coordinación de compatriotas rusos en España. Hay probabilidad que esa “cooperación” esté dirigida hacia la organización de “intercambio de experiencias” de la lucha armada por la separación violenta, y al mismo tiempo sea el canal de reclutamiento y el envío ilegal de los soldados españoles profesionales a las zonas de los conflictos armados en los que participa Rusia. Últimamente las corporaciones policiales de España aprisionaron y condenaron unas decenas de mercenarios españoles que habían combatido de parte de los separatistas propusos en Siria y Cáucaso.
De esa manera las acciones ilegales en el territorio de España de la asociación benéfica “Obra caritativa” y de las demás orgnizaciones pseudo no-gubernamentales de “los compatriotas rusos” deterioran la cohesión social en el país por medio de la consolidación de las fuerzas prorusas, la denigración de la identidad nacional del pueblo español y la propagación de los valores antioccidentales, conservadores y ortodoxos, eurasiáticos. Siendo un instrumento de “fuerza suave” estas organizaciones tratan de imponer el sistema alternativo de manera de ver las cosas para complicar toma de decisiones y también actúan como las fuerzas que desestabilizan, unen las agrupaciones radicales y divulgan la propaganda agresiva de Kremlin por el territorio del Reino. Además financiando a los mercenarios rusos y organizando la participación directa de los españoles en diferentes conflictos armados estas instituciones abiertamente violan la legislación nacional de España y su política pública de neutralidad.
¿A dónde mira el gobierno del país? ¿Cuánto tiempo los líderes de las fuerzas políticas y organizaciones estatales van a soportar y encubrir el trabajo de la red rusa de espionaje en España? ¿Hasta cuándo las fuerzas del orden público no van a funcionar y el pueblo de España va a sufrir...?
¡¡¡El tiempo dirá!!!
Ángel Sastre, Periodista independiente, Bilbao
http://i68.tinypic.com/102l2bk.jpg
|
|