El alcalde de Guadalajara y miembro del Comité Europeo de las Regiones, Antonio Román, participa en el pleno que se desarrolla en Bruselas, donde ha defendido la necesidad de que se mantengan los fondos de cohesión de la Unión Europea, así como la Política Agraria Común.
Román ha expresado su inquietud sobre las propuestas de la Comisión Europea para recortar la financiación al desarrollo regional después de 2020, dado que de llevarse a efecto, “tendrían consecuencias importantes para la futura financiación de la Unión de las regiones y ciudades”. En este sentido, el alcalde de Guadalajara ha defendido la necesidad de “mantener los recursos estructurales de la UE, como los fondos de cohesión, ya que son instrumentos fundamentales para favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario”. También ha abogado por el mantenimiento de la Política Agraria Común, “ya que el sector agrario contribuye a la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales, así como al cumplimiento de compromisos medioambientales y sociales”.
Por otro lado, Antonio Román ha destacado la importancia de impulsar nuevos programas que promuevan la digitalización y una mayor innovación para los municipios, dado que “el futuro de las ciudades y sobre todo de las zonas rurales depende de ello”. También ha subrayado la necesidad de seguir fotaleciendo otros programas como ERASMUS+.