Entre hoy y el 27 de julio, la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, va a participar en la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de Furgonetas, programada por la Dirección General de Tráfico, dentro del plan de actuaciones para 2018.
A esta campaña, a la que estaban invitados todos los Ayuntamientos de España, se ha adherido la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara al entender que contribuirá a prevenir la siniestralidad de este tipo de vehículos, que constituyen el 15 % del total del parque de vehículos y están implicados en el 15 % de accidentes con víctimas.
La Policía Local recuerda que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
Según datos de la propia D.G.T., el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes
Durante una semana, la Policia Local, controlará aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.