Como cada año, al llegar el verano, quedan muchas viviendas desocupadas y con ello se incrementa la actividad delictiva. Por este motivo, la Policía Local de Guadalajara ofrece a los vecinos una serie de consejos para evitar los robos:
- Cerrar la casa con llave y no sólo con el resbalón, asegurando también el cierre de ventanas, especialmente de las que dan a patios.
- Para dar la sensación de que la vivienda no está desocupada:
- No bajar del todo las persianas.
- No desconectar el suministro eléctrico para que funcione el timbre. Sí es recomendable desenchufar los aparatos eléctricos y el suministro de gas.
- Dejar a alguien encargado de retirar la correspondencia del buzón.
- En viviendas situadas fuera del casco urbano o en unifamiliares y chalets, iluminar la entrada en el porche o los patios utilizando temporizadores eléctricos.
- No dejar en el interior del domicilio objetos de gran valor o tarjetas con códigos de acceso. Conviene hacer un inventario con los números de serie de los aparatos eléctricos, marca y modelo. En caso de robo, pueden ser de gran utilidad para recuperarlos.
- No facilitar la entrada al portal de personas desconocidas que no ofrezca las suficientes garantías.
- La colaboración ciudadana es imprescindible. Ante cualquier tipo de sospecha, ruido extraño o situación inesperada o no habitual, llamar a la Policía Nacional (091), Policía Local (092 y 949247072) o emergencias (112).