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El Equipo de Gobierno de Cabanillas propondrá al Pleno abrir expediente sancionador a la empresa de limpieza
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El Equipo de Gobierno de Cabanillas propondrá al Pleno abrir expediente sancionador a la empresa de limpieza

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 09 de septiembre de 2018, 18:46h

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El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a presentar en el próximo Pleno una propuesta para que el consistorio abra expediente sancionador a la empresa Enviser, adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y de jardinería en el municipio.

Esta propuesta de expediente sancionador se deriva de lo que el Equipo de Gobierno considera que son “múltiples y constantes incumplimientos del contrato por parte de la mercantil”, y llega después de que el Ayuntamiento haya cursado reiterados y constantes requerimientos a la empresa en los últimos años, por no atender debidamente a sus obligaciones. El Ayuntamiento dispone de un minucioso informe elaborado por su departamento técnico, y firmado por el concejal responsable del contrato, Luis Blanco, en el que se reflejan pormernorizadamente todos los incumplimientos de la empresa a lo largo de los últimos años, y que avala la apertura de este expediente sancionador.

“El Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Jardines en Cabanillas arrastra problemas desde el mismo momento en que se adjudicó a esta empresa, ya en el anterior mandato, en 2012. Entonces se redujo a la mitad la cuantía destinada a estos menesteres -pasando de 1'4 millones de euros anuales a poco más de 700.000- y unificando los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, que antes se prestaban de modo independiente. Entonces, en 2012, el anterior Equipo de Gobierno insistió en que el servicio se mantendría con las mismas garantías y los mismos estándares de calidad, y fuimos muchos quienes desde la oposición alertábamos de que eso sería imposible. El tiempo nos ha dado la razón. La limpieza en Cabanillas sigue siendo deficiente, los niveles de eficacia de la empresa están muy lejos del servicio que teníamos hasta el año 2012, las quejas vecinales son recurrentes, y se han cumplido todos los temores de los que advertimos en su día, cuando dijimos que este contrato era insuficiente”, explica el alcalde cabanillero, José García Salinas.

Así, García Salinas recuerda que la actual concesión de limpieza viaria y mantenimiento de jardines se cerró con un contrato de 8 años, y que por tanto se extiende hasta el próximo 2020. También recuerda que, cuando se adjudicó el contrato, sólo una empresa, la actual concesionaria, se presentó al concurso público. “Eso ya debería haber levantado todas las alarmas. Que a una licitación de 700.000 euros anuales sólo se presentara una empresa era muestra evidente de que el contrato rozaba la baja temeraria, y de que era materialmente imposible que la empresa cumpliera con las obligaciones que se estaban reflejando, y que se comprometió a cumplir. Enviser accedió a realizar unas tareas y a mantener unos niveles de limpieza que reiteradamente está incumpliendo, y las quejas vecinales por este tema son constantes, desde el primer día, tanto en el mandato anterior como en el actual. A pesar de los esfuerzos que realizan los trabajadores, la plantilla es absolutamente insuficiente”, añade el alcalde.

El primer edil ha recordado asimismo que, desde el primer momento en que llegó a la Alcaldía, este tema se ha seguido con absoluta prioridad. “El primer informe sobre incumplimientos que tenemos presentado data de noviembre de 2015. Luego designamos al concejal Luis Blanco como responsable de un equipo de seguimiento del contrato. Y desde entonces hemos ido acumulando muchísimas incidencias, que se han reflejado convenientemente en informes oficiales. Ahora, una vez cargados de razón, podemos actuar de modo contundente contra la mercantil”, explica Salinas.

De este modo, si el Pleno de este mes aprueba la apertura del expediente sancionador, el Ayuntamiento determinará la gravedad de los incumplimientos, y se aplicará una sanción a la empresa, que puede ser de índole económica, e incluso puede llegar a la rescisión unilateral del contrato. Durante la tramitación del expediente la empresa dispondrá de plazos para realizar alegaciones. Por este motivo, el alcalde ha realizado asimismo un llamamiento a la empresa concesionaria para negociar su situación. “Si continuamos con el contrato actual, y en vista de los reiterados incumplimientos, el Ayuntamiento no podría solucionar de modo eficaz el problema hasta 2020, dado que el vigente contrato ya fue ampliado al máximo legal en el pasado mandato. Antes de recurrir a una rescisión unilateral, o a aplicar sanciones económicas, nosotros estamos dispuestos a negociar con Enviser una rescisión pactada, que nos permita adelantar la nueva licitación. Si eso ocurre podríamos ampliar la cuantía destinada a limpieza en el Presupuesto de 2019, ahora que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, y sacaríamos un nuevo concurso que ponga fin a las constantes quejas vecinales”, explica el alcalde.

Servicio de refuerzo

Pese a la situación actual, cabe recordar también que, paralelamente a la realización de informes sobre incumplimientos, el Ayuntamiento ha tratado de paliar la falta de limpieza con diversas medidas, siempre dentro de la legalidad del vigente contrato. Así, en el año 2017 se dispuso a operarios del Plan Extraordinario por el Empleo como servicio de refuerzo de fines de semana.

Precisamente este servicio de refuerzo de fines de semana (ya que el actual contrato de limpieza no cubre los sábados y domingos) va a perpetuarse de modo estable a partir de este otoño, ya que el Ayuntamiento está precisamente estos días licitando un contrato para ejecutarlo.
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