Cuarenta y seis alcaldes socialistas podrían denunciar judicialmente a la Junta por prevaricación
Ante los impagos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dado a conocer este miércoles que los 46 alcaldes de este partido en la provincia han creado una plataforma que no descarta llegar hasta la vía jurídica denunciado a la Junta de Comunidades por prevaricación ante los impagos por parte del Gobierno regional. En rueda de prensa, De Lara ha señalado que el Gobierno autonómico, con cargo a convenios del año pasado, debe a los ayuntamientos socialistas ciudadrealeños casi 50 millones de euros, de los que solo han recibido 234.000 euros, un 0,47 por ciento del total. Por el contrario, según los datos aportados por De Lara, a solo 15 ayuntamientos de los gobernados por el PP en la provincia se les ha abonado ya cantidades que superan los 4,4 millones de euros. SIGUE
Ante este hecho, De Lara no ha querido afirmar que esta diferencia de trato responde a una estrategia política y ha puntualizado que, si ce confirmara que es así, actuarán "con todas las consecuencias".
De Lara también ha criticado la falta de transparencia del PP en sus ayuntamientos, ya que están negando sistemáticamente la información solicitada sobre este tema por parte de la oposición socialista.
Esto ha llevado, según ha explicado De Lara, a que, desde los servicios jurídicos del PSOE, se haya confeccionado un modelo de instancia para reclamar esta información, uno de los derechos básicos de los partidos en la oposición.
PRECIPICIO SOCIAL
De Lara ha señalado que los impagos de la Junta de Comunidades sobre derechos reconocidos está poniendo al filo del "precipicio social" a los ayuntamientos y ha indicado que "estamos parando" a ciudadanos que van a los mismos para reclamar la movilización contra los impagos.
El dirigente socialista ha incidido en que no solo ya es que los funcionarios municipales no estén cobrando o cobren con mucho retraso sus sueldos, sino que la falta de pago del Gobierno regional está provocando que no se pueda comprar comidas para algunas residencias o centros de atención o que los proveedores de gasóleo para las calefacciones de los colegios hayan dejado de suministrarlo porque no lo pueden cobrar.
Asimismo, De Lara ha criticado que en la Administración regional existe un total "desbarajuste", ya que nadie se hace responsable de nada y cuando se llama para pedir explicaciones o saber qué está pasando, nadie responde.