Decretado el nivel naranja, por bajas temperaturas, en Guadalaljara para este viernes. Fomento activa el dispositivo de vialidad invernal por hielo en las carreteras
Guadalajara tendrá temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 11 ºC bajo cero en la Serranía y Parameras de Molina, y alerta amarilla en la Alcarria donde las temperaturas podrían llegar a los 6 ºC bajo cero.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes, ante la posibilidad de riesgos temperaturas mínimas, que decreta el nivel naranja en algunas zonas de las provincias de Albacete, Guadalajara y Cuenca. La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Carreteras, ha activado los dispositivos previstos de vialidad invernal en la red viaria de Castilla-La Mancha, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncian la irrupción de una masa de aire frío que provocará heladas generalizadas, lo que conlleva la posible presencia de hielo en las carreteras. SIGUE
Concretamente, se está actuando con la extensión de sal en toda la red viaria de la región, aunque se han extremado las precauciones --por la alerta de Nivel Naranja-- en la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete; en la Serranía de Cuenca y en Lagunas y Parameras del Señorío de Molina, en Guadalajara.
La Consejería de Fomento continúa dotando de medios necesarios al dispositivo de vialidad invernal con el objetivo de garantizar la circulación en las carreteras de Castilla-La Mancha para asegurar el tráfico durante los episodios climatológicos adversos.
De este modo, ha ampliado el dispositivo previsto en la provincia de Toledo con tres nuevos equipos que permitan actuar con la máxima celeridad. Además, se han sumado a los medios disponibles tres camiones con cuña quitanieves y esparcidores de fundentes para poder asegurar la circulación en las vías de gran capacidad, como la Autovía de la Sagra y la Ronda Suroeste en Toledo.
Tanto el personal de las 17 zonas de conservación de la Dirección General de Carreteras, como los medios materiales --entre ellos 67 máquinas quitanieves-- están disponibles para actuar desde la recepción del aviso de Protección Civil de Castilla-La Mancha, con el fin de garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en las carreteras autonómicas ante la presencia de hielo.
Todo ello, siguiendo las directrices del Primer Protocolo de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha la Consejería para este invierno.
Según ha informado la Junta, en nota de prensa, en la provincia de Albacete, el nivel de alerta declarado es naranja por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los 8 ºC bajo cero en la zona de Alcaraz y Segura, y alerta amarilla con hasta 5 ºC bajo cero en la comarca de La Mancha Albaceteña.
En la provincia de Cuenca, el nivel de alerta declarado también es naranja con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 11 ºC bajo cero en la Serranía, y alerta amarilla en el resto de las comarcas donde las temperaturas podrían llegar a los 6 ºC bajo cero.
Por su parte, en la provincia de Guadalajara, el nivel de alerta declarado es naranja con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 11 ºC bajo cero en la Serranía y Parameras de Molina, y alerta amarilla en la Alcarria donde las temperaturas podrían llegar a los 6 ºC bajo cero.
En cambio, en la provincia de Toledo, el nivel de alerta declarado es amarillo por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 5 ºC bajo cero en todas las comarcas, y en la provincia de Ciudad Real, el nivel de alerta declarado es amarillo por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 5 ºC bajo cero en todas las comarcas.
RECOMENDACIONES
Para hacer frente a los riesgos por bajas temperaturas, desde el Gobierno regional se recomienda que se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sean imprescindibles. En caso de que se emprenda un viaje, se recuerda que hay que informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos deben estar a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.
Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.
Asimismo, desde el Gobierno regional se aconseja elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo
.