Ante la alerta meteorológica naranja por frío
La Diputación activa el Plan de Vialidad ante el riesgo de heladas y placas de hielo en las carreteras
La Diputación ha adquirido este año cinco cuchillas quitanieves para las retroexcavadoras
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Ante la alerta meteorológica naranja por frío y bajas temperaturas, la Diputación provincial ha activado el Plan de Vialidad Invernal con el fin de combatir el riesgo evidente de heladas en la provincia y la presencia de placas de hielo en las carreteras. De este modo, la Institución presidida por Ana Guarinos extrema las precauciones y activa todos sus medios y dispositivos disponibles ante la llegada de la ola de frío siberiano. No en vano, se estima que la provincia de Guadalajara será una de las más afectadas por el frío y las bajas temperaturas con mínimas que podrían alcanzar los seis grados bajo cero en la zona de la Alcarria y hasta los once grados bajo cero en la Serranía y en la comarca de Molina. SIGUE
El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación provincial, operativo desde principios de diciembre hasta finales de marzo, contempla el protocolo, las actuaciones a seguir y los medios materiales y humanos de la Institución provincial para actuar con la mayor rapidez y eficacia para evitar los peligros y las molestias en caso de nevada o inclemencia meteorológica propia de esta época invernal. La novedad principal de este año, tal y como ya se anunció, fue la adquisición de cinco palas o cuchillas quitanieves para las retroexcavadoras que se encuentran situadas en los cinco centros comarcales de la provincia (Guadalajara, Cogolludo, Sigüenza, Cifuentes y Molina de Aragón). Igualmente, dichos centros cuentan con depósitos de sal, camiones preparados para intervenir y un sistema GPS en los diferentes vehículos quitanieves para detectar su situación.
Finalmente, desde la Diputación provincial han recomendado a los vecinos de la provincia un uso racional del vehículo, que se eviten en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera, y un equipamiento adecuado tanto para el coche como para el conductor y sus ocupantes.