Las Cortes Regionales retiran la Proposición de Ley del Agua del Gobierno de Barreda
Con los votos del PP
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los 25 votos a favor de los diputados 'populares' y 24 en contra de los socialistas, la retirada de la Proposición de Ley relativa al Agua presentada por el anterior Ejecutivo socialista que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, después de que la Mesa de las Cortes modificara el orden del día de la Sesión Plenaria de este jueves para incluir el debate sobre la materia. De esta manera, se paraliza en las Cortes Generales la tramitación de la Ley que, entre otros puntos, recogía otorgar nuevas competencias al Gobierno regional en la materia, desarrollar determinados preceptos de la normativa vigente sobre el agua "en aras de garantizar las necesidades básicas de uso de agua en la región", así como hacer compatible el desarrollo económico y social con el buen estados de los ecosistemas acuáticos y terrestres. SIGUE
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha argumentado en el pleno que la decisión de retirar la Proposición de Ley sobre el Agua "hará que se defienda el agua en cantidad y calidad suficientes con garantías, asegurando el crecimiento sostenible de la región y con pleno respeto a los criterios fundamentales".
Según la consejera, la región "puede conseguir estos objetivos con consenso nacional, como ocurrió con el Plan Hidrológico Nacional de 2001". "Por eso apostamos por ello como solución integral y estable en el tiempo que ponga fin a los problemas en España".
En todo caso, la titular de Fomento ha defendido que dicho Pacto "ha de partir de las premisas defendidas por Castilla-La Mancha de ser cuenca cedente y garantizar los usos presentes y futuros del agua".
"CAMBIO DE POSICIÓN"
En el mismo sentido, el diputado regional del PP José Luis Teruel, encargado de defender la resolución en el Pleno, ha argumentado que la retirada de esta Proposición de Ley está motivada por el cambio de Gobierno tanto regional como en España, lo cual ha generado un "cambio de posición" con respecto al tema del agua.
Además, Teruel ha defendido que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "se englobarán todos los usos del agua garantizando su gestión y la cantidad y la calidad en el territorio", por lo que no ha considerado necesario mantener la Proposición de Ley socialista.
En este sentido, también ha hecho referencia a que el encargado de defender dicha Ley en el Congreso tal y como se acordó en su día sería el expresidente socialista José María Barreda, alguien que "ya no es presidente y además no es diputado regional porque ha abandonado Castilla-La Mancha para irse al Congreso de los Diputados".
"Cospedal va a defender el agua no desde la confrontación, eso es lo que va a hacer, ustedes han demostrado inutilidad e inoperancia en este tema en 30 años. Mantenerla no conduce a nada, no solucionará los problemas del agua y por eso no se hace necesaria su continuidad en el Congreso de los Diputados", ha advertido.
CRÍTICAS A VALCÁRCEL Y COSPEDAL
Por su parte, el diputado regional socialista José Molina ha aseverado que la razón por la que se retira esta Propuesta de Ley es que "dentro de dos semanas hay Congreso del PP en Sevilla" y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quiere ser secretaria general de su partido, por lo que vende los intereses de la región y pone por delante los suyos propios". "Si Cospedal se dedicara a ser presidenta de Castilla-La Mancha no le molestaría esta Proposición".
Además, el diputado socialista ha hecho referencia a las palabras del presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Ramón Valcárcel, quien ha manifestado que quiere agua "desde el Ródano, el Ebro, el Tajo Medio o desde donde haga falta", argumentando que "solo por eso es más necesaria la Proposición de Ley".
Ante el argumento del Grupo Popular de retirar dicha Proposición porque el defensor de la misma en el Congreso ha de ser el expresidente Barreda, Molina ha rebatido que, en caso de no ser retirara la propuesta, el Grupo Parlamentario Socialista votaría por María Dolores de Cospedal para defender la Ley en el Congreso, aunque ha criticado "nunca se ha mojado mucho en el tema del agua".
ANTECEDENTES
El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda acompañado del expresidente de las Cortes regionales Francisco Pardo hicieron entrega el pasado 30 de marzo en el Congreso de los Diputados esta la Proposición de Ley, después de que dos días antes fuera aprobada por el Pleno de las Cortes con la ausencia de los diputados del PP.
La ley tenía por objeto otorgar nuevas competencias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como desarrollar determinados preceptos de la normativa vigente en materia de agua en aras de garantizar las necesidades básicas de uso de agua en la región y hacer compatible el desarrollo económico y social con el buen estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Los socialistas estimaron necesaria en su momento la existencia de una reserva de agua que garantice el cumplimiento de esos objetivos ambientales y para atender las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos.
Dicha Ley recogía además derechos de los ciudadanos sobre este recurso como disfrutar del mismo, el desarrollo económico que procura, además de la implantación en todos los municipios de su territorio unos servicios adecuados de abastecimiento.
Sobre las obras hidráulicas, le Ley establecía las competencias de la Comunidad Autónoma, que tendría atribuida de forma exclusiva la planificación, ejecución y explotación de las mismas, incluyendo las relativas a los planes de regadío, de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales.
En cuanto al trasvase Tajo-Segura, el texto de la Ley disponía que el río Tajo y sus espacios ambientales "dispondrán de agua en calidad y cantidad suficiente para alcanzar sus objetivos".
La Proposición de Ley relativa al Agua hubiera supuesto la entrada en vigor de carácter inmediato la ordenación y reestructuración de los usos del agua especialmente en el regadío, de acuerdo con la oferta de agua disponible en la cuenca hidrográfica del Segura, además de que no se podrían autorizar volúmenes de agua trasvasables sin la previa acreditación de que son recursos excedentarios del Tajo