La semana pasada el SESCAM presento en el Comité de Seguridad y Salud Regional un borrador que plantea que los profesionales de las emergencias de Castilla la Mancha, que dependen de la Gerencia de Urgencias, reciban atención psicológica/psiquiátrica después de sus intervenciones, si así lo requieren.
Como ya hicimos ese día, UGT felicito a los responsables del SESCAM y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias por dicho borrador de procedimiento, sobre el que podemos presentar aportaciones hasta el 30 de octubre.
Se plantea que todo profesional que tras la atención de incidentes con múltiples víctimas, atentados terroristas, agresiones, homicidios, asesinatos, asistencia a menores o menores fallecidos,…..tenga síntomas como estrés, ansiedad,…..pueda recibir atención psicológica/psiquiátrica por parte de las unidades de salud mental dependientes de las gerencias de atención especializada del SESCAM.
Dichos profesionales trabajan, codo con codo, con profesionales que no son del SESCAM y que dependen de las empresas adjudicatarias de las ambulancias en las cinco provincias, como son los conductores de las UVIS Móviles, Técnicos de Emergencias,......y a los que también debería ofrecerse esta posibilidad; junto con el seguimiento de las enfermedades infecto-contagiosas, la formación,…….
UGT considera que el mismo planteamiento debe extenderse hacia los profesionales que trabajan en urgencias hospitalarias, urgencias extrahospitalarias en ámbito urbano/rural, unidades de cuidados intensivos, paliativos, unidades oncológicas,….
Del mismo modo consideramos que al igual que a estos profesionales se les brinda la posibilidad de atención por parte de medios propios, los profesionales de las unidades de salud mental, se haga lo mismo con el resto de contingencias profesionales como pudiera ser los accidentes de trabajo o la gestión del riesgo en caso de embarazo, y de una vez por todas se quite a la Mutua dicha gestión.