El Ayuntamiento de Guadalajara despliega por primera vez en Ferias y Fiestas una campaña institucional contra cualquier manifestación de violencia de género
Con los lemas ‘Guadalajara, Generación Buen Trato; Guadalajara, libre de agresiones sexuales’
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de agosto de 2019, 13:09h
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la segunda teniente de alcalde, concejal responsable de Igualdad y Festejos, Sara Simón, han presentado una nueva campaña institucional que se desarrollará por primera vez durante la celebración de las Ferias y Fiestas. La campaña se denomina Guadalajara, Generación Buen Trato; Guadalajara, libre de agresiones sexuales.
Alberto Rojo aprovechó para darle las gracias a las peñas de Guadalajara por su implicación en la misma y explicó que “nos encontramos ante la presentación de una campaña que consideramos de vital importancia en este Ayuntamiento tan sensibilizado con las personas. La creciente conciencia feminista de la sociedad actual está permitiendo una mayor protección de las mujeres frente a cualquier tipo de violencia de género y, sin embargo, somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer”.
El alcalde quiso destacar, dentro de las acciones contempladas “la puesta en marcha, este año, de dos puntos violeta en las Ferias y Fiestas, concretamente en San Roque y en el recinto ferial. Estos puntos sirven no solo para informar, sino también como salida de emergencia en el caso de que una víctima pueda sentirse humillada, acosada o agredida mientras trata de disfrutar de las fiestas”.
Insistió en que “queremos contribuir a su protección y también mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara y de este alcalde contra la violencia de género. Creemos que se trata de un problema social, no privado, y que, por tanto, es responsabilidad de todos hacerle frente” y agregó que “para nosotros es determinante que nuestras vecinas pueda disfrutar con seguridad y tranquilidad de las Ferias y Fiestas a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad”.
Por último, subrayó que “el Ayuntamiento de Guadalajara trabaja de manera trasversal en materia de igualdad porque lo consideramos visagra de todas nuestras políticas. Está presente en nuestras acciones, en nuestros proyectos, en nuestra filosofía, porque solo así podemos contribuir a la igualdad efectiva y a la lucha contra cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, especialmente la violencia de género”.
Por su parte, Sara Simón ofreció más detalles de la campaña y del contexto en el que se enmarca. “La campaña de sensibilización tiene el objetivo de prevenir las agresiones sexuales y promocionar la ciudad como municipio libre de violencia de género y a favor del buen trato y se desarrolla bajo el paraguas de la Estrategia Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2019/2030 del Ayuntamiento y del Plan Operativo de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2019/2022”.
Los lemas que mencionó el alcalde se complementan con otro que anunció la concejala: “Guadalajara, generación del buen trato, para invitar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a implicarse también en el rechazo a las agresiones sexuales y a los agresores tanto de forma individual como colectiva”.
Los puntos violeta ofrecerán sus servicios desde las 22.00 a las 02.00 horas y permanecerán abiertos desde 6 al 14 de septiembre.
Cuentan con la presencia de personal especializado. Además, en el caso del punto violeta del recinto ferial se ubica junto al punto de encuentro, en el que hay presencia de Policía, Protección Civil, servicios sanitarios y bomberos.
Respecto a la campaña de sensibilización e información hay que decir que, además de los puntos violeta se repartirá cartelería, se emitirán cuñas de radio y se repartirá material específico con el slogan ‘Generación buen trato’ en vasos, chapas y pulseras de tela en peñas, accesos a los conciertos, etc.
Además, se instalarán pancartas, una de ellas en el balcón del Ayuntamiento, con la información de la campaña y se ha creado un vídeo institucional y spot, así como un hashtag #generabuentrato. “A través de este hasthag será posible que todos los ciudadanos puedan participar activamente etiquetando vídeos, fotos, frases y noticias en las que se ejemplifique un trato no machista”, detalló.
Adicionalmente se ha invitado a distintas asociaciones de Guadalajara (de ámbito social) a que participen en la campaña a través de su presencia en las jaimas durante los días de Ferias. Para ello se les proporcionará previamente tanto material de sensibilización como información y formación al respecto.
De antemano, Sara Simón ya agradeció a todos los colectivos implicados, peñas y asociaciones, su implicación.
Se trata, reiteramos otra vez este mensaje, de favorecer la celebración de unas Ferias y Fiestas respetuosas y libres de agresiones sexuales y, por otro lado, en el caso de que se produzca alguna situación denunciable, informar y ofrecer los recursos necesarios para las víctimas y, en casos excepcionales, proporcionar también la primera atención.