Muere el diseñador Andrés Sardá a los 90 años
lunes 16 de septiembre de 2019, 19:54h
Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores del mundo del diseño y de la moda falleció este domingo en Barcelona, a los 90 años, según ha confirmado este lunes su familia y su agencia de comunicación.
Tenía 90 años y padecía alzheimer desde hace mucho tiempo y enfermedad se había agravado en los últimos meses. Según fuentes cercanas a la familia, había pasado un verano con un estado de salud delicado.
Este lunes se le despide en Barcelona en una ceremonia religiosa muy íntima, por deseo expreso de la familia. Pero más adelante se hará un homenaje en el que el mundo de la moda y sus amigos puedan participar.
"Recuerdo su calidad humana. Era un lujo trabajar para él", dice consternada Nieves Álvarez, modelo y presentadora de Flash Moda.
Reconocido con galardones como el Premio Nacional de la Moda (entregado por la Reina Letizia) o el de Creador del año del Salon de Lingerie de París, Andrés Sardá cedió su puesto en la marca de lujo a su hija Núria en 1998 aunque siguió como presidente honorífico de la firma.
El diseñador que revolucionó el mundo de la lencería mucho antes que Victoria’s Secret con propuestas delicadas y tentadoras, supo marcar la diferencia con sus colecciones de ropa interior transgresoras pero elegantes en un momento en que se imponían piezas de funcionalidad casi ortopédica .
Con los tejidos más suaves y con los diseños más sorprendentes y siempre con desfiles fascinantes y apoyado por las modelos y los fotógrafos más destacados de la época consiguió un éxito internacional.Procedente de una familia ligada al textil desde finales del siglo XIX el diseñador que consiguió despuntar en el mundo de la lencería también fue pionero en el uso de tejidos revolucionarios del momento como la fibra de Lycra y en el posicionamiento de la ropa íntima en el sector del lujo.
Reconocido con galardones como el Premio Nacional de la Moda (entregado por la Reina Letizia) o el de Creador del año del Salon de Lingerie de París, Andrés Sardá cedió su puesto en la marca de lujo a su hija Núria en 1998 aunque siguió como presidente honorífico de la firma.
Desde que fundó su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación,basó el crecimiento (y el éxito) de su empresa planteando la ropa interior y de baño como diseño y no solo como prendas puramente funcionales.
A las colecciones de íntimo se unieron las de baño, porque como creador no tuvo límites; como empresario, transgredió todos ellos y abrió nuevas vías nunca exploradas hasta el momento por una marca española. Con la complicidad de los fotógrafos más cosmopolitas del momento y de las modelos más admiradas, apoyó la belleza de sus prendas con imágenes magníficas y evocadoras.