Rapapolvo de Bruselas a Sánchez al elevar el gasto público...¡cuatro veces más de lo permitido!
martes 22 de octubre de 2019, 20:49h
La Comisión Europea ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada, que prorrogaba los Presupuestos de 2018 y se comprometía a subir los sueldos públicos un 2% y las pensiones, un 0,9% con el IPC, eleva el gasto hasta cuatro veces más del límite fijado por Bruselas.
"El plan presupuestario planea un crecimiento nominal del gasto primario del Gobierno del 3,8%, lo que excede el máximo crecimiento recomendado del 0,9%", recoge la misiva, firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La carta exige así un ajuste estructural del 0,65% del PIB, frente al magro 0,1% que incluye el boceto remitido por el Ejecutivo: la diferencia es que el Gobierno que salga de las elecciones deberá recortar más de 7.000 millones en mayores ingresos o menores gastos. Todo un corsé a la profusión de medidas que incluyen los programas electorales de los partidos en liza.
Por todo ello, la Comisión sentencia que "en general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria" pactados entre la UE y España. En este sentido, ha añadido que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto".