Catedráticos y jueces decanos de Derecho Civil y Constitucional preparan una demanda judicial para que Sanchez e Iglesias respondan con su patrimonio personal por la gestión del coronavirus
Según una exclusiva del digital OKDIARIO
domingo 05 de abril de 2020, 21:10h
Lo publica este domingo el digital OKDIARIO. Un informe de jueces decanos y catedráticos de derecho civil y constitucional de las Universidades de Valencia y Castellón abre la vía para la demanda que preparan varios despachos de abogados españoles ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para exigir a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respon- sabilidades directas y personales por los daños causados en la salud de los ciudadanos, tras su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
En el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, los expertos consideran que hay base legal para que los miembros del Consejo de Ministros respondan individualmente y con su propio patrimonio por las «acciones u omisiones de las Administraciones públicas implicadas en la gestión de esta crisis» que hayan provocado «daños que éstas tengan la obligación de resarcir con arreglo a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico».
«Los daños sufridos por los ciudadanos con ocasión de la crisis del COVID-19 que las Administraciones hubieran podido prevenir adoptando ciertas medidas de precaución» podrán ser indemnizables «si la omisión de éstas supone una infracción del deber de cuidado exigible«. Algo que, en opinión de los expertos, se da en la gestión de la epidemia del coronavirus por parte del Gobierno español.
De acuerdo con la jurisprudencia actual esta responsabilidad personal de los miembros del Gobierno «podría aplicarse en los casos en los que la negligencia cometida incrementó significativamente la probabilidad de que la víctima sufriera el daño que finalmente se materializó», aún cuando «no pueda saberse a ciencia cierta si este se hubiera producido igualmente de haber actuado la Administración con el cuidado exigible».
Según el informe al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO , argumentan que «no creemos que la concurrencia de fuerza mayor permita excluir totalmente la posibilidad de que las Administraciones públicas respondan patrimonialmente por los daños sufridos por los ciudadanos en el marco de esta crisis», apuntan los juristas que firman el primer informe que avala una eventual demanda indemnizatoria y colectiva ante el TJUE. Una responsabilidad económica que no sería justo, en su opinión, que a su vez recayese sobre las arcas públicas que financian esos mismos ciudadanos perjudicados.
Los perjuicios provocados por esta pandemia «seguramente eran inevitables hasta cierto punto, pero las Administraciones públicas españolas, con sus acciones y omisiones, han podido agravarlos o mitigarlos«. «El diferente impacto que esta pandemia ha tenido en países similares, en función de las distintas precauciones adoptadas por sus respectivas autoridades, así lo indica», añaden.