Según los socialistas, el PP quita la mitad del servicio de enfermería en Iriépal y Valdenoches
El PSOE pide a Román que defienda a los vecinos de los barrios anexionados y exija a Cospedal que mantenga los servicios anteriores a su plan de recortes
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción al pleno del próximo viernes en la que denuncia que el plan de recortes de Cospedal ha reducido a la mitad el servicio de enfermería en los consultorios médicos de Iriépal y Valdenoches y pide a Román que inste al Gobierno regional a recuperar y mantener los servicios sanitarios en los barrios anexionados de Guadalajara, en las mismas condiciones que se prestaban antes de la aplicación de dichos recortes. Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, ha explicado que en el consultorio médico de Valdenoches, barrio de 170 habitantes, se ha pasado de tener un servicio de enfermería estable semanal, que se prestaba todos los lunes, a tenerlo un lunes cada dos semanas. SIGUE
En el caso de Iriépal, con cerca de 1.000 habitantes, el servicio de enfermería que antes se prestaba todos los días de lunes a viernes, desde el 1 de febrero sólo se presta los lunes, martes y jueves. La causa es el despido de la profesional que atendía el servicio con un contrato de media jornada.
Esta situación obliga a que los vecinos de estos barrios de la capital que necesitan un control o supervisión más frecuente tengan que trasladarse a otras localidades para recibir atención de enfermería.
Además, tanto en estos dos barrios como en Taracena, son cada vez más frecuentes la anulación de días de atención con la justificación de “causas ajenas al servicio”, lo que “en realidad enmascara bajas laborales que no se cubren o que el profesional encargado del servicio está supliendo la carencia de enfermeros en otros centros”, ha denunciado Víctor Cabeza.
El edil socialista ha insistido en que “esta reducción del servicio es consecuencia del plan de recortes de Cospedal, que busca el desmantelamiento del sistema público de asistencia sanitaria y su traslado a manos privadas, convirtiendo en un jugoso negocio la salud de los ciudadanos de la región”.
“Supeditar la salud de nuestros vecinos y vecinas a una simple cuestión económica supone fomentar la desigualdad en la atención sanitaria a nuestros hijos, a nuestros mayores y al conjunto de los ciudadanos”, ha afirmado Víctor Cabeza, añadiendo que “la rentabilidad de los servicios sanitarios debe valorarse teniendo en cuenta factores sociales y territoriales, y no sólo económicos”.
El concejal del Grupo Socialista ha concluido instando a Román a defender a los vecinos de los barrios anexionados de Guadalajara, asegurando con rotundidad que la moción del PSOE “no busca la confrontación política, sino que el Ayuntamiento reclame para estos vecinos de la capital el mantenimiento de unos servicios sanitarios adecuados”.