Mercadona creó en Castilla La Mancha 285 empleos en el 2011, lo que eleva el total de su plantilla en la región a 3.300 personas
Gastó en Castilla-La Mancha durante el año 2011 un total 1.094 millones --un 15 por ciento más que el año anterior-- en compras a los 710 proveedores de la región
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La compañía Mercadona gastó en Castilla-La Mancha durante el año 2011 un total 1.094 millones --un 15 por ciento más que el año anterior-- en compras a los 710 proveedores castellano-manchegos con los que tiene relación y creó un total de 285 nuevos puestos de trabajo fijos, lo que eleva el total de su plantilla en la región a 3.300 personas. Además, las marcas de la compañía --Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy-- ejecutaron inversiones en la región por un valor superior a los 40 millones de euros, inversiones que según la cadena de supermercados "reflejan el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo", ha informado Mercadona en nota de prensa. La compañía ha destacado la inversión por valor de 27 millones en productos de la empresa Incarlopsa de Tarancón (Cuenca); la realizada por 2,7 millones a Champinter, de Villamalea (Albacete); o un gasto cercano al millón de euros invertido en Senoble, fabricante de yogurt, en la provincia de Toledo. SIGUE
En cuanto a la creación de los puestos de trabajo, han sido posibles a la potenciación de las secciones de perecederos y el refuerzo en los departamentos de prescripción dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes. Este incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas.
Por otro lado, la compañía ha estimado en 3.188 puestos de trabajo indirectos los creados por la actividad de la empresa, lo que ascendería el total de empleos generados por esta compañía a 6.488.
Mercadona cuenta en la actualidad con 75 tiendas en la región y las dos nuevas que se abrirán en Castilla-La Mancha se ubicarán, según han informado fuentes de la cadena a Europa Press, en las localidades toledanas de Fuensalida y Valmojado, y su apertura está prevista para el último trimestre de este año.
MÁS DE 470 MILLONES DE BENEFICIO A NIVEL NACIONAL
Mercadona cerró 2011 con un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior, y con un incremento de las ventas del 8%, hasta 17.831 millones de euros --942 de ellos en las 75 tiendas que tiene en Castilla-La Mancha--, 531 millones más de los previstos, según los resultados presentados por su presidente, Juan Roig.
La cadena de supermercados creó 6.500 empleos fijos el pasado año, 20 al día, y tiene 70.000 personas en plantilla (que cobran 1.050 euros netos mensuales de inicio y 1.400 euros a los cuatro años en la empresa) y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, el 2% del total de trabajadores en España.
Roig se ha mostrado "muy satisfecho" con estos resultados y ha señalado que, de hecho, 2011 ha sido "el mejor año" de la historia de la compañía.
Además, ha afirmado que los resultados han vuelto a demostrar que "trabajando mejor y más, se puede avanzar" incluso en un momento de grandes dificultades económicas y crisis "profunda" como el actual.
En 2011, la compañía invirtió 540 millones de euros y alcanzó unos recursos propios de 2.673 millones. Así, repartió 223 millones de euros de prima variable entre su plantilla por alcanzar los objetivos de mejora de productividad y eficiencia.
Mercadona posee 1.356 supermercados, 46 más que en 2010 (tras 60 aperturas y 14 cierres), y una cuota de mercado del 13,5%. Además, tiene 105 interproveedores que invirtieron 500 millones, crearon mil empleos y "todos ganan dinero".
Roig pretende "crear riqueza en España" y para lograrlo les aconseja que firmen "acuerdos a largo plazo" con sus propios proveedores en la bautizada como "estrategia girasoles".
EN 2012 EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y MEJORES RESULTADOS
De cara a 2012, Mercadona prevé alcanzar un beneficio neto de 490 millones y una cifra de ventas de 19.100 millones, crear 2.000 nuevos puestos de trabajo e invertir 600 millones, así como abrir 60 tiendas --dos de ellas en la región-- y terminar sus bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). En 2013 abrirá su primera tienda en Navarra y después estudiarán Euskadi, pero aún no lo han decidido.
Las dos tiendas que se abrirán en Castilla-La Mancha se ubicarán, según han informado fuentes de la cadena a Europa Press, en las localidades toledanas de Fuensalida y Valmojado, y su apertura está prevista para el último trimestre de este año.
Roig ha asegurado que 2012 será también el año de la esperada expansión internacional de la cadena, que estudia "tres o cuatro" alternativas "en países cercanos, en Portugal, Francia, Italia o Bélgica" entre las que se decantarán cuando "se pongan a tiro".
Según ha indicado el presidente de Mercadona, aún no tienen claro si operarán bajo esta enseña y con sus marcas actuales porque "el nombre no hace una empresa, sino su modelo". Ese será el aspecto irrenunciable, de manera que primero se harán "del país" y después implantarán su modelo de "productos de gran calidad a precios bajos" y se expandirán "como mancha de aceite" hasta llegar a grandes tiendas.